lunes, 19 de noviembre de 2012

Sabbatella: "La ley es igual para todos y se aplicará sin privilegios para nadie"

"Lo primero que hay que decir es que la ley es igual para todos y se aplicará sin privilegios para nadie. Aquellos que hoy no quieren cumplir con la ley están buscando distintos argumentos. Cualquiera puede discutir cualquier cosa sobre la ley, pero hay que aclarar que esta normativa ya fue aprobada, por lo tanto hay que aplicarla y cumplirla. Esos mismos medios que pretenden no cumplir con la norma construyeron un relato diciendo que se cercenaba la libertad de expresión y que nos meteríamos con los contenidos. Eso es absolutamente falso. Inventan todos estos argumentos porque no pueden decir la verdad, y esa verdad es que quieren defender sus privilegios, su posición dominante. El caso de Moneta es el siguiente. Hay un grupo que se llama CIE que transfirió radios a dos empresas –con ciertos vínculos con Moneta–, donde figuran otros dueños, con administraciones separadas. Por otro lado está el grupo Szpolski, que no debería entrar en el proceso de adecuación, salvo que Matías Garfunkel, socio de Szpolski, aparezca vinculado societariamente con Moneta. Este tema está actualmente en la Justicia. Garfunkel sostiene que Moneta compró medios con su dinero, de esta manera habría una relación entre ambos, por ende también entraría en juego la sociedad de Garfunkel con Szpolski. Si esto se diera así, estaríamos ante un grupo de medios que sí debería entrar en el proceso de adecuación. Según como se defina la puja judicial, cambiará el mapa societario de estos grupos".

viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Qué dejó el #8N?

Yo prefiero darle voz y letra a los que saben más que uno. Una recomendación de buenos artículos::

>> Apuntes sobre la marcha | Por Mario Wainfeld

La marcha de ayer superó la concurrencia a los cacerolazos de septiembre. Su cuantía numérica será objeto de disputa. El sector que la organizó, quienes participaron, los medios dominantes y la dirigencia opositora la considerarán un golazo y un éxito que superó sus expectativas. Leer todo!

>> Voces de la calle | Por Horacio Verbitsky

La abundante manifestación de anoche evidencia la solidez de la democracia, derretida por la crisis de 2001/2002. Esto es así con independencia de los efectos buscados por sus más activos promotores. Es inimaginable que un gobierno que a la salida de aquella enorme conmoción social resistió la presión de los acreedores externos y los organismos financieros internacionales, de las empresas privatizadas de servicios públicos, de las cámaras patronales agropecuarias e industriales, se apoque por las voces de cualquier número de personas que quiera atribuirse a los actos de ayer. Leer todo!

>> Bienvenidos a la militancia | Por Sandra Russo

Viendo ayer en las pantallas partidas cómo las diferentes columnas de manifestantes iban avanzando hacia su encuentro, se comprende perfectamente lo que deben haber sentido una y mil veces los ciudadanos sin representación política al ver que quienes defienden un modelo de país que a ellos no les gusta están organizados, tienen militancia y tienen conducción. Leer todo!

>> La multitud abstracta | Por Horacio González

Claro que nos gustan las multitudes, formamos parte de ellas y sabemos disimular cuando algún que otro cántico va más allá de lo que nos mueve a sentir la fruición política de la calle. La multitud tiene siempre algo de excesivo, de genérico, un comportamiento que apenas consulta lo que en la prensa y la conversación rápida se llama “el humor”. Leer todo!

martes, 6 de noviembre de 2012

¿De qué se quejan?

Me propuse, después de varios días de leer diferentes artículos escritos en diversos medios (opositores, oficialistas, nifu-nifa), tratar de analizar las protestas contra el Gobierno en la Argentina. No es fácil, obviamente, sacar conclusiones acertadas sobre el tema, sobre todo porque como decía un gran político "cada uno tiene su verdad relativa de las cosas". Y en eso, debemos sincerarnos. Sacarnos las caretas y decir, pero decir con argumentos -no vale de otra manera, eh!- desde qué lugar hablamos. No existe la independencia en el periodismo. Pero veamos, algunas cosas que saqué en limpio:

-Se quejan de la falta de libertades. Un argumento un tanto raro esgrimen acá los que se quejan, cacerolean o simplemente participan. Al estar en un lugar concetrados o marchando o diciendo lo que se les antoja, justamente, están ejerciendo su máximo derecho: el de la libertad. ¿Entonces de qué libertades hablan? Recientemente, en marchas en España, uno de los países que más añoran ciertos sectores de la sociedad argentina y medios opositores, la Policía de ese país reprimió a los indiginados de ese lugar. Claro. Si es un piquetero el que te corta la calle y no podés pasar es un "negro sucio, vago y que no quiere trabajar". Pero si es "gente bien" de Recoleta o Barrio Norte, es en defensa de la libertad.

-Se quejan de la re-reelección de Cristina. Señores, señoras. Capaz que no leen o no están informados. O simplemente siguen a la masa. No existe ningún proyecto para que eso suceda. Solamente un movimiento de intelectuales y políticos por una nueva Constitución Nacional Emancipadora que justamente tiene su eje en que ese tema no está incluido sino se "desvirtuaría" el debate. Mis amores. Tranquilidad. No se quejen de algo que no existe.

-Se quejan por la falta de libertad de expresión. Bien. Me río de Janeiro. Hablemos un poco de libertad de expresión. Primero, lo digo desde donde sé que estoy parado: soy Licenciado en Comunicación Social. Trabajé varios años en medios locales y nacionales. El último de ellos, uno de los más importantes del país y América latina. Libertad de expresión. ¿Qué entienden ustedes por eso? Al menos yo infiero que es todo aquello que se puede publicar en diferentes medios de comunicación, o como en este caso, en Internet. Bien. ¿Hay libertad de expresión en este país? ¿Alguna vez vimos callar a Morales Solá, Beatriz Sarlo, Van der Kooy, Blanc, Feinman, Lanata, Nelson Castro, Fernando Bravo, Magdalena Ruíz Giñazú, Luis Majul, Carlos Pagni, Alfano, Bonelli, Ventura y tantos otros, desde sus lugares de "doctrina"? En serio. Ahora bien, capaz que ellos, como son un poco como figuritas de los medios hegemónicos, no tienen problema de eso que tanto pregonan. Otros, como mi caso particular, nos tuvimos que meter la libertad de expresión bien adentro, como dijo Maradona, y participar de casos de censura en esos lugares donde tanto añoran la libertad de expresión.

-Se quejan de la corrupción. Excelente. Un buen ejemplo de cuestiones que todo gobierno del mundo tiene dentro de sus funcionarios públicos: corrupción. Pero para eso, mis amores tefloneros, tienen la Justicia. Como muchas veces sucede, ahí se elevan los pedidos de informes o comienzan juicios contra aquellos que han desempeñado de forma deshonrosa su puesto. Pero tirame una idea de qué tipo de corrupción estás hablando así entiendo un poco más del tema. Igual, debo imaginar, que también se le apunta al gobierno de Macri y todos sus focos "débiles" de corrupción, como por ejemplo -ves, decime así- las licitaciones en las bicisendas o en el Metrobús. Ah, no... cierto que contra Macri no es la cosa. Perdón.

-Se quejan de las mentiras. Este apartado es simplemente genial. Porque creo, en el fondo, que ni ellos mismos lo pueden argumentar. "Basta de mentiras". "Boudou, Indec, Schocklender, sólo algunas de ellas". ¿Te puedo cantar retruco? Colegios tomados, hospitales públicos porteños en mal Estado, escuchas telefónicas, criminilización del pobre, tantos otros temas que puede esgrimir en un solo segundo.

-Se quejan de la inseguridad. Segundo argumento del cual estoy de acuerdo. Pero como dije en un anterior post: que la marcha sea contra la inseguridad no sumen un conjunto de sinsentidos y los metan en una sola marcha, porque se pierde el foco del tema.

-Se quejan de las restricciones al dólar.  No sé. Yo sigo conociendo gente que sigue viajando y viajando al exterior. Que hay restricciones, las hay. Pero es porque hubo varias corridas bancarias en los últimos años con fuga de capitales por sectores económicos concentrados, no es porque a Cristina se le canta.

Jueves 08/11, nueva Movilización Nacional | La República nos necesita | Somos el freno a la tiranía y a la cleptocracia. <-- gracias! sinceramente gracias por esto!! ¿Seguramente saliste a protestar con los pibes que tomaron escuelas en CABA o con las Madres y Abuelas que pedían por sus familiares o con los familiares de los pibes de Cromanón, entre otros?

Asistimos a la marcha eterna del individualismo y el yoísmo, donde importa más uno que el conjunto.

Quejarse es fácil. Construir realidades y sostenerlas con trabajo, militancia y amor, ese es un desafío del cual me gusta ser parte. Nos vemos en el barrio, ahí donde falte una esperanza, ahí donde aún no llegamos, ahí donde la queja es por no tener un plato de comida o un trabajo. Nos vemos ahí.

[Artículo que comencé a escribir unos días después del cacerolazo de septiembre y que termino hoy. Nada cambió, seguimos adelante y ellos quejándose]







viernes, 26 de octubre de 2012

Néstor, tu legado es nuestra razón


"Vengo a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación; vengo a proponerles un sueño que es la construcción de la verdad y la Justicia; vengo a proponerles un sueño que es el de volver a tener una Argentina con todos y para todos. Les vengo a proponer que recordemos los sueños de nuestros patriotas fundadores y de nuestros abuelos inmigrantes y pioneros, de nuestra generación que puso todo y dejó todo pensando en un país de iguales. Pero sé y estoy convencido de que en esta simbiosis histórica vamos a encontrar el país que nos merecemos los argentinos. Vengo a proponerles un sueño: quiero una Argentina unida, quiero una Argentina normal, quiero que seamos un país serio, pero, además, quiero un país más justo. Anhelo que por estos caminos se levante a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación: la nuestra"

"Vengo a proponerles un sueño", un tipo que me habla de sueños, de anhelos, de proyectos, de ideas. Néstor logró en poco tiempo dar vuelta la cabeza de millones de jóvenes que estábamos dormidos. Me reconozco en uno de esos. Pienso en el 2003. Pienso en ese día. Lo ví por tevé. Ví una fiesta popular por el inicio de un nuevo mandato después de tantas tristezas en este país. Recuerdo como, también, varios medios hegemónicos le quisieron marcar la cancha.



Para mí, hasta esos momentos, todo lo que tenía que ver con política era una mierda. Ponele. Mierda. Y a pesar de los lugares que me tocó transitar como profesional siempre encontré en ese gran espacio que se llama kirchernismo un lugar de contención de ideas, de modelos. No sé, a mí me pone orgulloso como Néstor se plantó ante el mundo y dijo: "Yo hago la mía papá". Y lo hizo. O como le dije a Bush en la cara: "El Alca acá, no". O como le devolvió la dignidad a millones de argentinos creando puestos de trabajo. No sé, me pone orgulloso estar de acuerdo con un modelo que dio tantas posibilidades a tantas personas. A mí, si me pongo a pensar, el modelo (ese señor de traje y corbata que nos imaginamos) nunca me dio trabajo. Si me dio oportunidades derivadas de una economía que creció, de un sector empresarial que volvió a apostar por el país, de gente que quería sumar y no restar.

Recuerdo esa mañana de octubre del 2010. Era el censo nacional, ese mismo que los medios opositores decían que iba a ser una trampa de la inseguridad (sí, eso decían). Vivía en Capital, en Almagro. Bajé temprano porque la censista pasó temprano por casa. Y de repente me suena el celular. Mi compañera (aunque a ella no le guste ese mote). Le corté, obvio, sabía que estaba abajo respondiendo las preguntas del censo. Y de repente, otra vez. Atendí con infulas de putearla, claramente. Pero su voz, la tenga grabada: "Boludo, se murió Néstor".

En ese momentro trabajaba para la corpo. No se imaginan lo que era trabajar para la corpo esos días donde veían con la servilleta puesta y el plato por servir el aparente "fin del kirchnerismo". Pero no por eso dejé de ir a la Plaza durante la madrugada y al otro día. Lloré frente a la tevé cuando veía como millones de jóvenes despedían bajo la lluvia el cortejo que lo llevó a Santa Cruz. 



El legado de Néstor no es sólo político, sino también que es de amores, pasiones, orgullos, esperanzas y sinsabores de la vida. Entender eso, es entender al kirchnerismo, ese movimiento emancipador que con sus aciertos y errores, nos pintó una sonrisa y las ganas de seguir adelante. Ese legado, es nuestra razón.

Néstor, #insoportablementevivo

jueves, 25 de octubre de 2012

Néstor, mi único héroe en este lío

Pensar en los últimos 15 años de la Argentina nos lleva a una figura excluyente. Pensar que tengo 27 y entonces reflexionar que gran parte de mi vida política estuvo signada por esa persona es a la vez alentador a seguir y no bajar los brazos.

Creo que ya lo dije en alguna otra oportunidad, pero recuerdo el 2000-2002 en la Argentina, en mi juventud, terminando el colegio, empezando un nuevo ciclo de mi vida, y con un montón de amigos que se iban a otros países, otros sin trabajo, otros sin esperanza y la Argentina metida en la peor crisis de su historia económica, social y representativa.

Y ahí, en ese momento bisagra del país, donde o nos hundíamos del todo o salíamos a flote con el pecho para adelante, llegó ese flaco desgarbado que venía del sur y nos devolvió la esperanza de pensar y sentir que se podía. Y a su estilo, ese que tanto criticaron pero que también nos hizo, lo logró.

Cuatro años nos gobernó pero su legado sigue presente. No solo en la figura de su compañera, esposa y actual Presidenta, Cristina, sino también en el pueblo y la enorme masa de jóvenes que interpretamos ese mensaje de optimismo, de no bajar los brazos, de ser intrasigentes, de luchar por la justicia social, de tantas otras cosas...

Hace dos años ya que Néstor se fue. El destino puede ser extraño a veces. Nadie pensaba que esta situación se iba a dar, pero el cuerpo, la salud, la vida, dijeron basta a esa persona que devolvió y lo vuelvo a repetir: ESPERANZA a millones de argentinos.

Néstor, mí único héroe en este lío que llamamos Argentina:

jueves, 11 de octubre de 2012

El #7D todos adentro de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

A tres años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El triunfo de Chavez

¿Por qué somos capaces de poner una valoración sobre algo que no conocemos? Creo que porque el ser humano es así: subjetivo al 100%. Los estereotipos es lo que mejor nos sale. A Venezuela y a Chavez le pasó, le pasa y le pasará eso. Y también, nobleza obliga reconocerlo, los medios de comunicación, esos que son la fuente de información de millones de personas, que LIBREMENTE, seleccionan de acuerdo a sus gustos, ideologías o costumbres, juegan un papel de importancia en este proceso.

¿Fuiste a Venezuela alguna vez? ¿Sabés cómo se vive ahí? ¿Conocés las opiniones de diferentes personas de ese país sobre Chavez? Es gracioso, al menos, como nos hacemos imágenes mentales y prejuicios sobre determinadas cosas. "Venezuela es una dictadura", es la premisa que reina y que se deja ver en los medios de comunicación de derecha que no hacen más que tildar a Chavez como un rufián que se queda con el poder eternamente. Mis amores, el pueblo venezolano entonces, se equivocó en tres oportunidades.

El triunfo de Chavez es un triunfo de América latina que lucha por emanciparse. Sí, en los inicios del Siglo XXI, aún esta patria grande es disputada por grandes intereses económicos y políticos: las corporaciones mundiales que avanzan sobre los más débiles. Pero acá, en estos destinos del Sur, hace más de 10 años, los pueblos, a través de líderes que supieron ver el momento, empezaron a hacer sentir su voz. Hablar de revolución puede ser utópico, pero bien vale que lo llamemos así a este movimiento emancipador.

El triunfo de Chavez es también contra la ignorancia mundial sobre Venezuela. Si en un país hay una dictadura no se puede votar. En el país latinoamericano que el domingo celebró sus comicios generales, no solo se puede votar sino que también la participación no es obligatoria y a las urnas acudieron más del 80% de los compatriotas bolivarianos.

El triunfo de Chavez es contra los estereotipos. Los medios oligarcas y de derecha aventuraron que para este momento, el comandante iba a estar mirando todo desde abajo, enterrado, muerto por un cáncer que lo tuvo a maltraer el último año. Pero hay personas que tienen esa fuerza interior que les sobreponerse a pesar de estar casi derrotado. ¿Cuántas veces leímos que a Chavez le quedaban un pocos meses de vida? Y ahí lo vimos, bailar, cantar y arengar a sus seguidores durante la semana previa a las elecciones.

El triunfo de Chavez es a favor de la vida. Se puede. Claro que se puede.

El triunfo de Chavez es a favor de la democracia. Los pueblos de América latina, esos que fueron ultrajados hasta el hartazgo por las potencias mundiales, debemos seguir este proceso donde es la gente la que decide qué políticos deben estar en el poder y cuáles no.

El triunfo de Chavez es a favor de la libertad de expresión. Más de 10 mil colegas del periodismo se fueron hasta las tierras de Simón Bolívar para cubrir lo que consideraban de antemano el triunfo de Capriles y partieron del país con una lección de una "supuesta dictadura".

El triunfo de Chavez es a favor de la militancia, sólo a través de ella todo cambio es posible, todo cambio se puede realizar. Sin respaldo de esas personas que luchan y batallan por un proyecto al que consideran como propio, nada es posible.

Chavez Presidente. Seis años más. 



miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Cacerolazos en Nueva York?

Y lo peor de todo: nosotros lo creemos.

Seguí con atención el supuesto "cacerolazo espontáneo" en la puerta del hotel donde Cristina se alojaba ayer en Nueva York. Desopilante, armado, trucho, bajo, particularmente difundido por los medios que reclaman libertad, particularmente pedían libertad de expresión, particularmente tenían banners de lona (banners de lona que salen plata y que seguramente la gente que vive en Nueva York o eran turistas no se iban a poner a gastar en eso), particularmente patético.

Un cartel rezaba para que Cristina responda en conferencias de prensa. A quién, en su sano juicio, se le puede ocurrir, que una persona en Nueva York puede reclamar para que Cristina de conferencias de prensa ¿? Incluso al más ferviente opositor a la Presidenta, ese cartel deja una sola explicación: estaba todo armado. Pero todo.




No puedo parar de reirme: "Freedom of speach". ¡¡El que hizo los carteles es un genio!! Sin dudas, el Grupo Clarín y los sectores económicos concentrados que están contra este gobierno seguirán este camino: el de la mentira.

Manifestarse es un derecho de toda persona. Este gobierno lo tiene bien en claro. Cuando asumió Néstor Kirchner en 2003 ordenó que la protesta social no debía ser reprimida. Y lo cumplió. Pero armar una manifestación... amigos. Más que nunca les dejo la frase de Néstor que les dedicó hace unos cuantos años:

martes, 25 de septiembre de 2012

¡Cómo te vamos a extrañar Cristina!

Mi cabeza piensa hace mucho tiempo una sola cosa: cómo extrañaremos a Cristina cuando deje el poder. Hoy lo volví a pensar. El simple pensamiento de que un Macri, un De la Sota, un Scioli o algún que otro "político" de la oposición se pare ante las Naciones Unidas como presidente de la Argentina y no pueda ni siquiera llegarle a los talones a Cristina, me pone, por lo menos con un dejo de nostalgia de lo que vendrá en unos años.

Hoy Cristina demostró no sólo que es una excelente oradora, sino también, que la Argentina, el país que lleva adelante hace 9 años el kirchnerismo está bien plantado ante el mundo. La Presidenta le paró el carro a la directora del FMI, Chiristine Lagarde, que ayer amenazó con "sacarle la roja" al país sino acata sus medidas. Lean lo que les dijo la Presi:

“Quiero decirle que esto no es un partido de fútbol, sino la crisis económica y política más grande desde la década del ’30. Mi país no es un equipo de fútbol, sino una nación soberana y no va a ser sometida a ninguna presión ni amenaza”.

¿Leyeron? Sobre todo los que dicen que se tiene que ir. La Presidenta, plantada contra la corporación mundial. Después, cuando el país este en manos de otra fuerza política, extrañaremos a ella...

¿Qué significa 7D?

7D es la abreviación con la que el gobierno nacional y popular de la Argentina decidió llamar a la fecha en la que la sancionada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual entrará en plena vigencia a partir de que entre en caducidad la medida cautelar presentada por el Grupo Clarín contra el artículo 161 de la misma.

La normativa, sancionada por amplia mayoría en 2009 por el Congreso nacional, prevé entre otras cosas, la diversidad de voces a través de la ampliación del espectro y la re-adecuación del sistema actual. Además, plantea la necesidad de ponerse en regla ante la autoridad de control (Afsca) y cumplir cada uno de los artículos de la Ley.

A través de una propaganda, a través de sus mensajeros mediáticos, a través de la voces de sus funcionarios de la oposición, el Grupo Clarín ha dejado en claro su posición: no quieren hacer caso a la Ley y seguir como si nada hubiese pasado. Es que para el Grupo Clarín, el 7D significa tener que dejar varias empresas de las cuales es dueña para desinvertir y dejar de ser un monopolio, tal como lo señala la normativa aprobada en el Congreso en 2009.




La D del 7D es de diciembre, de democracia, de diversidad. Es la hora de que la regla se cumpla para todos. Oficialistas y no oficialistas deberán quedar bajo el control de la nueva normativa.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Hablemos del voto a los 16

Les dejo estos tres videos de la presentación de ayer de Matías Podestá (@matijp) , un joven de 16 años en la audiencia por la ampliación de ciudadanía en el Senado de la Nación.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

No quiero

Unos por poco. Otros, por demasiado. Y una ¿menudencia?, con tanto de hipocresía como de ingenuidad. Esas podrían ser algunas de las definiciones que caben a lo sucedido el jueves a la noche.

El “poco” atañe a quienes, desde el Gobierno y sus alrededores, minimizaron por completo la magnitud de la protesta. Al margen de discusiones bizantinas sobre el número aproximado de manifestantes, fue mucha gente. Mucha. No provino con exclusividad de los barrios acaudalados. No fue sólo en Buenos Aires. Vamos: con ese mismo volumen de muchedumbre, si es del palo decimos que fue imponente. Y también es veraz que el origen estuvo en las redes sociales, porque no podría haber sido de otra forma a partir de que la oposición dirigencial no existe. Este último dato, en gran medida, es lo que llevó a desmerecer la convocatoria porque su proyección sería nula, al carecer de quienes la articulen. Pero eso no significa que deje de prestársele atención. Si es verdad que “siempre volveremos”, como dijo la Presidenta, también lo es que siempre amenaza la existencia de un núcleo de derecha, activo en más o en menos según las épocas, y conformado por factores de poder que se nutren del privilegio propio, junto con la tilinguería que les hace el coro. Eso está y que sea un paquidermo medio dormido, o espontaneísta, no quiere decir que deje de ser un elefante. Tienen recursos, ya lo demostraron en 2008 y, precisamente por no habérselos atendido, se sufrió una derrota que pudo haberse evitado. De esa pérdida se salió fugando para adelante, cuando nadie lo apostaba. Y es eso lo que vuelve a imponerse: a más reacción, más acción. Lo de la re-re es una estrategia equivocada que les proporciona gimnasia aglutinante. Es lo único de que pueden valerse y por eso lo amplifican.

martes, 18 de septiembre de 2012

Cacerolos contra la igualdad

Los cacerolazos de esta semana fueron los más grandes desde la seguidilla que, tras las elecciones presidenciales, llevó a un sector de la población a movilizarse sistemáticamente contra la Presidenta sin que quedara muy claro qué es lo que piden. Entre otras cosas, porque las elecciones que arrojaron un contundente triunfo electoral del Frente para la Victoria también dieron un mensaje lapidario para los sectores ultras del antikirchnerismo.

Lo amplio y poco específico de los reclamos en Plaza de Mayo el jueves, de acuerdo con las aisladas entrevistas periodísticas a los manifestantes, no debería tener relación con la intensidad del desprecio hacia el gobierno nacional y la fuerza política que lo sostiene. Sin embargo, así es. ¿Por qué tanto desprecio? Por que no se trata de reclamos puntuales, como puede ser el pedido de la CGT de Moyano para subir el mínimo no imponible, o una marcha espontánea tras un crimen donde los vecinos reclaman, concretamente, seguridad. Sino que se trata, en este caso, de una impugnación total y visceral, desde una posición ideológica que se asume como la principal antagonista a la visión ideológica del kirchnerismo.

Que en los cacerolazos no haya oradores ni banderas políticas muestra la carencia, más que la virtud, de ese sector social: no pueden canalizar sus reclamos a través del sistema institucional. Bah, en realidad, lo que no pueden en esta etapa del país es juntar mayorías, persuadirlas, enamorarlas, como sí logró y logra, ahora, el kirchnerismo.

La visión ideológica de los cacerolos tiene un fuerte sesgo antipolíticamente correcto. Esa es, simultáneamente, la potencia del cacerolazo y su limitación. Es decir, puede juntar al que quiere irse a Miami con dinero negro junto al que sufrió un asalto la semana pasada. Esa es su potencia. Pero ése es su límite, por que para cambiar el gobierno se necesita, además de respetar los plazos institucionales, un candidato, una plataforma, un partido político.

El rechazo a que participen partidos políticos, a que se consensúe un petitorio y un documento de síntesis, de manera de poder, en definitiva, concretar sus reclamos, tiene que ver con la visión de esos mismos cacerolos de que la oposición no está a la altura de las circunstancias.

Y tiene que ver, además, con una anomalía de nuestro sistema político: la visión conservadora que se opone al kirchnerismo no es expresada por los partidos políticos de la oposición sino, principalmente, por las corporaciones, como el caso del Partido Clarín, un grupo empresario que se arroga la facultad de estar por encima de las leyes, aunque se les van agotando los plazos y, por ende, la arrogancia de la paciencia, dado que el 7 de diciembre es el plazo donde la Corte Suprema ya no puede estirar más el incumplimiento de la ley de medios, y consecuentemente el Grupo Clarín deberá desmonopolizarse.

Los cacerolos han comprado esa visión antipolíticamente correcta de que los partidos políticos opositores no deben conducir las legítimas protestas contra el gobierno nacional. El problema es que así los cacerolos se condenan a la eterna impotencia política, al tiempo que dejan el terreno virgen para que sean las corporaciones enfrentadas a Cristina por sus intereses privados los que conduzcan el descontento radicalizado de un sector, hoy día, muy minoritario.

En ciertos círculos sociales, insultar con pasión a la Presidenta se considera normal. Esos círculos sociales son cerrados, exclusivos y muy minoritarios, pero se consideran a sí mismos como los propietarios de la verdad. Son, después de todo, los propietarios de las cosas. El problema es que esas posiciones ultras, traducidas al sistema democrático, recogen, apenas, porcentajes mínimos de adhesión.

La movilización tuvo un hilo invisible que unía a los manifestantes: el rechazo a la idea de igualdad. Ese rechazo, que queda feo expresar de manera clara, se traduce, en realidad, en insultos a los trabajadores precarizados o desocupados que reciben planes sociales, porque, piensan de sí mismos los cacerolos, los que reciben planes sociales no se esfuerzan como ellos, para trabajar o para estudiar. Como si ser albañil no requiriera más esfuerzo que ser martillero público. Como el sentimiento primordial es el desprecio, y cierta soledad política que deriva en la impotencia, los cacerolazos fueron, también, un llamado de atención para los partidos políticos opositores.

Se les está exigiendo radicalizarse, oponerse con mayor frontalidad y eficacia.

Sin embargo, este planteo es, a los usos que se propone, completamente errado.

La clave del proceso político en el campo opositor no radica en quién es el principal antagonista a Cristina, sino que se trata de observar qué sector o candidato puede “robarle” una porción del electorado a Cristina.

Claro que para las elecciones presidenciales falta un montón, tres años. En Argentina, son siglos. Y antes están las elecciones legislativas. Pero a las corporaciones esto no les interesa, por que su lógica, defensiva, es otra. Es esmerilar al gobierno para que no tenga poder frente a ellos. Ese es el verdadero conflicto. El de las corporaciones con el gobierno.

Y es a las corporaciones a las que les interesa dividir, profundizar la ruptura y crispar el discurso de manera tal de que no termine quedando claro qué es lo que la derecha propone y, además, de manera de encubrir los reclamos de las corporaciones, con una pátina de encanto popular que hoy están lejísimos de conseguir.

(*) Por Lucas Carrasco | Publicado en Diario Crónica

jueves, 13 de septiembre de 2012

Hoy es el día: cacerolas unidas y organizadas contra... contra... contra algo

""Por la libertad y la defensa de nuestra Constitución nacional", "contra la inseguridad", "contra la re-reelección", "por la defensa de las instituciones" son algunas de las consignas, que también incluyen denuncias y reclamos por las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, las estadísticas del Indec, el cepo cambiario y los nuevos tributos a las compras en el exterior". Nunca pensé que un diario como LA NACION, directamente, sea uno de los convocantes a la marcha contra el Gobierno que se realizará hoy en la ciudad y en varios puntos del país. Clarin, ya sabemos que lo es y lo hizo siempre sin ningún tapujo. Pero "la tribuna de doctrina" que se aboga el título de independiente... Pero más allá de eso, veamos algunos puntos de lo que se espera sea una "convocatoria espontánea":

.Libertad y defensa de nuestra Constitución nacional. Ajá. Entonces también salieron a protestar contra la dictadura que directamente se pasó por el quinto forro de las pelotas la Constitución o contra los piquetes de los ruralistas en 2008 que cortaron durante decenas de días las rutas y desabastecieron?? Espero que sí...

.Contra la inseguridad. Bien. Ahí tienen un problema real de la Argentina de hoy y de ayer. En todo caso podrían hacer una marcha contra la inseguridad, no contra el Gobierno. Digo, porque en Capital Federal, que está bajo el mando PRO de Mauricio Macri, hay un alto nivel de delincuencia e inseguridad...

.Contra la re-reelección. Cuál? La ven? Hay proyecto? Yo no veo nada. Cómo protestar contra algo que no existe. Ah, claro. La protesta es por cualquier cosa...

.Por la defensa de la instituciones. Ajá. Seguramente también salieron a protestar cuando Macri echó a docentes de una escuela en agravio a la institución educativa pública. O cuando el mismo jefe de gobierno porteño se empeña en seguir su falta de políticas en la Salud, con hospitales que requieren mucha más atención.

.El cepo cambiario y los nuevos tributos a la compra en el exterior. EXCELENTE. Se movilizan contra un gobierno nacional y popular porque no pueden comprar dólares ni tampoco hacer compras en el exterior. Qué poca visión de país! Qué poca visión de patria! El otro día Cristina inauguró más de 900 viviendas en la Villa Palito. Eso, queridos, es solución digna a los problemas de hoy. Eso es pensar en país. Eso es dejar de ver lo que le falta a uno, para darle al otro. Siempre mirando nuestros bolsillos, nuestras cosas. Nunca lo que le falta al otro.

En fin. Podría estar largo rato sobre este tema. Me resulta al menos cómico cómo se plantea la marcha, los temas de la misma y de que manera los medios opositores la fogonean. Me da un poco de lástima también...

martes, 11 de septiembre de 2012

Pibes boludos, son todos pibes boludos

Me gusta leer cosas así en la prensa: "De aprobarse el proyecto para habilitar el voto a los 16 años, que el Senado contiunuará debatiendo mañana en comisión, las aulas ya no será sólo un espacio de formación: se transformarán en un mercado electoral". Casi lo mismo decían cuando se iba a aprobar el matrimonio igualitario y pronosticaban que "se llenaría de gays el país".

O también me gusta leer otras cosas así: "Pobres chicos. La temporada de caza está abierta. Siguen muriendo en las rutas, en las calles, en los boliches, en los hospitales a donde los arroja el coma alcohólico de cada fin de semana, huérfanos de adultez nutriente, aprendiendo a sobrevivir como sea en un mundo que los adultos ausentes (o presentes desde el oportunismo y la manipulación) han convertido en inhóspito y amenazante".

Los medios de la oposición piensan que los pibes argentinos son boludos, todos boludos. Increíble. Supongo que varios de los que encabezan las primeras líneas editoriales de esos medios deben tener hijos y no creo que de ellos piensen que son boludos. Pero sosteniendo afirmaciones como lo hace un periodista de Clarín o la del columnista de La Nación, dan a entender que para ellos, los más pibes son una masa fácil de manipular.

Creo que los adolescentes de hoy nos sacan a todos una enorme diferencia. Ni siquiera los que aún pertenecemos a la juventud, nos podemos comparar con ellos. Están en otra realidad. Son la primera generación de pibes que vivieron otras cosas en su vida y se conectaron con el mundo de manera totalmente diferente a los que crecimos durante los ´90.  Pero aún así, los medios de la oposición piensan que los pibes son boludos y se van a dejar llenar la cabeza por cualquier partido político.

El otro día escuchaba algo muy cierto. En el Colegio se está constantemente con actitudes de adoctrinamiento. Un docente puede elegir tal o cual cosa para decir y allí interferira directamente sobre la formación de los más jóvenes. Recuerdo que una profesora de Historia, a los 16 años, me dijo que Perón había sido un dictador. Hay colegios religiosos que forman en el culto. Hay colegios estatales. Hay colegios privados. Hay diversos centros de formación. Pero los pibes, compañeros, no son boludos. Son mucho más inteligentes de lo que quieren mostrarnos. Pero es más fácil para ellos minimizarlos: "Son tan boludos que La Cámpora, esa agrupación del demonio, los va a reclutar en un segundo".



lunes, 10 de septiembre de 2012

Grandes para desaparecer, grandes para morir en Malvinas, demasiado jóvenes para votar

Argentina, sus políticos, sus ciclos históricos, tienen aristas interesantes y contradictorias que de una buena vez deberían ser resueltas para avanzar en el tiempo y no quedarse en palabras. No me deja de asombrar cómo el debate por el voto de los más jóvenes ha despertado el rechazo de diferentes sectores de la sociedad, políticos de la oposición y medios dominantes. 

La juventud de estos años, a esa que le tiran con un fardo cada vez que pueden despotricando por su falta de responsabilidad, su sumisión en el alcohol y las drogas, su falta de rumbo, y tantas otras cosas, le llega una oportunidad distinta. Y cuando eso sucede, son los mismos que en vez de apoyar una iniciativa para el cambio se oponen sin sustento alguno.

Pensaba en tiempos anteriores. Pensaba en mis 16. Pero también pensaba en las juventudes de los ´70 y la de los ´80. Aquellos que pensaban en un mundo distinto y lucharon por sus ideales y fueron desaparecidos brutalmente por la última dictadura militar de este país. Esos eran jóvenes, claro, pero para muchos sectores de la sociedad eran grandes para sus acciones y eso justificaba el trágico desenlance. También pensaba en aquellos que con 18 recién cumplidos tuvieron que viajar al sur de nuestra Argentina, a las Islas Malvinas, tras los sueños de un loco borracho que solamente buscaba salvar su pellejo.

Pensaba que para la sociedad, para muchos de los políticos que hoy forman parte de eso que llaman oposición y para los medios dominantes, esos desaparecidos, esos muertos en las Islas, esa juventud, ya era grande. Paradojas. Hoy son muy jóvenes para votar. Para decidir. En otras palabras, para pensar.

Sarlo, una de las plumas de la derecha opositora del país, hoy sentencia en la tribuna de Mitre: "¿Qué quiere decir "montonero" hoy? Joven, movilizado, cristinista (¿funcionario?). Síntesis del "nunca menos" y el "vamos por más"". Ya está. Los jóvenes de hoy somos montoneros del ayer. Rara apreciación para asociar dos momentos históricos diferentes del país. Capaz es un intento más de los medios opositores por inducir en la opinión pública el siguiente pensamiento: dejar votar a los más jóvenes es un error.

jueves, 6 de septiembre de 2012

La Constitución como problema

¿Cambia una sociedad a través de las mudanzas de la letra constitucional o son los cambios sociales los que luego provocan innovaciones en el articulado constitucional? En los últimos tiempos escuché afirmar las dos posiciones, e indistintamente por parte de personas que están de acuerdo con la reforma constitucional y otras que ciertamente no lo están. Esta discusión, viejo tema en torno de las determinaciones de lo social, se refiere a la cuestión bien conocida de si los cambios sociales se originan en las leyes o las leyes son provocadas por previos cambios de orientación social. Estaríamos tentados siempre a optar por esto último: una Constitución no ilumina una época, sino que es su hija predilecta. Es decir, hay primacía de los elementos de la vida social sobre el andamiaje legal. “La ley sigue a las costumbres”, dijo hace poco el diputado Felipe Solá. Ciertamente, los argumentos de los constitucionalistas suelen partir de la necesidad de adecuación de las normas a los tiempos y no los tiempos a las normas. Como prefería Jauretche, el sombrero a la cabeza y no la cabeza al sombrero. Cuestionar una Constitución que “se había hecho para el tiempo de las carretas” antes que para una actualidad de aviones y teléfonos inalámbricos era un latiguillo menemista al promediar los años ’90.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Cuando yo tenía 16

Era 2001. Sí, 2001. Cuando tenía 16 años vivía el peor año de la historia social, económica y política que Argentina recuerde en mucho tiempo. Era parte de esa generación. Una generación que vivió su adolescencia en la época menemista, que sus padres y familares, se habían hartado de ese proceso y confiaron en otro que simplemente lo profundizó.

Cuando tenía 16 años vivía en un mundo paralelo. Poco me importaba a mí y a mis amigos lo que pasaba con el país. Hasta que en ese año, vimos como muchos de los más cercanos empezaron a emigrar, a irse a España, Italia y otros tantos países. Hasta que en ese año nos contaban que "había crisis". Y vimos gente quedarse sin trabajo, sin esperanzas, sin rumbo. Y vimos como la pobreza crecía. Pero tenía 16 y era parte de una generación que no le importaba al Estado.

Después conocemos la historia. Más allá del lugar donde uno se pare, la conocemos. El país cambió. La Argentina cambió. Y los jóvenes cobraron protagonismo. Lo volvieron a hacer. Desde las escuelas, las universidades, los partidos, las organizaciones civiles, desde la Iglesia, desde cualquier lado. La juventud está presente. Y más allá de que los medios opositores se empeñen en aplacar esa pasión juvenil, allí están.

¡Qué distinto hubiese sido el 2001 con una juventud tan importante como la que vemos ahora! Y recuerdo más aún: mi primer voto fue en el 2003, en las presidenciales. No quería saber nada. Y terminé involucrado en el proceso histórico transformador más importante de las últimas décadas.

Ampliar la participación, hacer más grande el concepto de ciudadanía, no tener miedo a los jóvenes, no tener miedo al cambio. A veces tenemos que buscar las premisas que engloben los procesos y dejar de lado la crítica sin asidero. Apoyar el voto a partir de los 16 es decirle a los más jóvenes que formen parte activamente del rol que la sociedad les pide, ni más ni menos.
"A los jóvenes les digo sean transgresores, opinen. La juventud tiene que ser un punto de inflexión del nuevo tiempo". Néstor Kirchner.

lunes, 3 de septiembre de 2012

La juventud que molesta

Marzo de este año. No hace mucho tiempo. Unos meses atrás, el compañero Lucas Carrasco escribía en el diario Crónica: "Cuando los jóvenes se portaron mal, contra los manuales técnicos de los poderosos, una inmensa mayoría del pueblo soñó y sueña con que una vida mejor y un país mejor son realizables". En ese momento, comenzaba una acción deliberada de los medios de comunicación de la oposición para atacar al grupo juvenil más importante del gobierno: La Cámpora.

Hoy, ya acostumbrados a ese ataque sin sentido, las armas mediáticas opositoras tienen otro objetivo: impedir de cualquier forma que se apruebe el proyecto que autorizaría a los jóvenes de 16 años a emitir sufragio. Osvaldo Pepe, hoy en Clarín, sintetiza el espíritu del proyecto para la corporación mediática en una frase: " No es fácil discutir el voto joven en un país con una política inmadura, que se divide en torno al “sí” y al “no” con la misma convicción que un capricho adolescente".

En el fondo, lo que se discute, es la participación ciudadana. La de los más jóvenes. Los que hace 10 años veían otra Argentina y que crecieron en los cambios. Los que no conocieron al menemismo, los que no conocieron la dictadura, los que no conocieron el peronismo de Perón y Evita, sino los que conocieron a Néstor, a Cristina y a la gran farsa opositora encabezada por Carrió, Macri, la UCR y muchos otros que ni vale la pena nombrar.

El autor del proyecto, el senador Aníbal Fernández, lo dice bien claro: "Este proyecto tiene como objetivo la ampliación de los derechos políticos de los jóvenes de entre 16 y 18 años de edad, constituyendo un nuevo paso en el proceso de construcción de mayor ciudadanía para esta franja de la juventud".

La juventud molesta. Molesta porque es disruptiva. Molesta porque está ahí. Porque habla. Porque discute. Porque no está de acuerdo. Porque grita. Porque canta. Porque baila. Porque ama. Porque siente. La juventud molesta a aquellos que prefieren masas adoctrinadas bajo un eje de discusión que poco tiene que ver con lo que pasa hoy.

lunes, 27 de agosto de 2012

No voy a dejar mis convicciones

Corría el 2003. Años complicados en la Argentina. La crisis social y económica más grande de la historia del país se había desatado y parecía no tener control. En el medio, elecciones. Y un presidente electo con un porcentaje mínimo. Incertidumbre. Pero lo dijo bien claro aquel 25 de mayo de 2003 en su discurso inaugural: "No voy a dejar mis convicciones en la puerta de la Casa Rosada".

Néstor. Nuestro querido Néstor. Con que pocas palabras nos llegaba directo al corazón. Soy parte de esa juventud que lo adoptó como una guía de lucha, trabajo y revolución. Digan lo que digan. Piensen lo que piensen. Néstor nos enseñó que no importa llegar al lugar más grande de todos si en el fondo uno está traicionando todo lo que es, lo que le enseñaron a ser, lo que uno se formó para ser.

Tener convicciones en estos tiempos parece algo raro. Al menos causa sorpresa que ante tanto interes corporativo, económico, político, social, una persona, sea el presidente o el obrero del barrio, pueda decir que NO. Pueda decir lo que piensa. Pueda plantarse y no moverse de su camino. Pueda, a pesar de todo, continuar la senda de la verdad.

Hace unos días me tocó hacer uso de esa gran frase que nos dejó Néstor: "No dejar mis convicciones". Fue en mi trabajo. En un diario muy conocido de la Argentina. Donde pretendían que todo lo que construí, lo haga un lado. El tiempo es sabio. Se encargará solo de las cosas injustas. Yo no me hago problema por eso. La hipocresia, la mentira, la falta a la razón, la locura, tiene su fin. Y ahí. En ese momento. Donde todos volveremos a ser iguales. Ese día entenderemos que no hace falta ser lo más, sino podemos ser lo menos.


martes, 21 de agosto de 2012

El pensamiento político de Néstor Kirchner

El periodista Osvaldo Pepe en Clarín dejó hace unos días una frase increíble sobre Néstor Kirchner y que no hay que dejar pasar: "Un hombre que no dejó escrita una sola página de pensamiento político". Pepe, querido Pepe, quizás fue este santacruceño la persona que ha quedado en la historia por ser exactamente una animal político. ¿Escribir un libro te hace más autorizado a hablar o dar cátedra? Pepe, querido Pepe, este hombre con sus acciones al frente de un país que quería salir de las llamas hizo mucho más que cualquier otro en los últimos 50 años de historia argentina.

La locura mediática opositora en la que esta metida Clarín hace que sus periodistas escriban ese tipo de cosas. ¿Acaso importa que alguien escriba una página para darle importancia? Kirchner fue el gran político de inicios del Siglo XXI en la Argentina. No lo digo yo, ni otros compañeros militantes, lo dice la historia, y eso es algo díficil de borrar.



Vida y sueños de los primeros beneficiarios del plan Pro.Cre.Ar.

A poco más de un mes del lanzamiento del programa de créditos para vivienda Pro.Cre.Ar., en cuya primera etapa 1300 personas están a punto de obtener el dinero para concretar el sueño del techo propio, una simple palabra define la sensación de los primeros favorecidos: oportunidad. Lejos del lugar común, esa "oportunidad" brota de hombres y mujeres con años de inútiles excursiones a los bancos, personas que hoy se encuentran en la antesala del momento ansiado.

viernes, 17 de agosto de 2012

Denunciemos al camporista


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires me causa bastante gracia. Bastante, por no decir del todo. Es que las señales que dan son al menos cómicas. En vez de preocuparse por lo que deberían (ponele el subte, ponele los hospitales, ponele el control del espacio público), se meten en una pelea de la que claramente saldrán perdedores por no tener ningún respaldo de pensamiento claro.

El 0800 que habilitaron para denunciar "intromisiones políticas" de La Cámpora en las escuelas de la Ciudad, es chistoso. Chistoso porque no ya estaba implementado y era para que padres o familiares de alumnos en colegios denuncien si hay algún tipo de actividad política que pueda ir en detrimento de los escolares. Chistoso porque ¿en qué época estamos? ¿Qué es eso de denunciar a una organización política?

La Cámpora es objeto día tras día de los ataques de la derecha y los medios opositores que no pueden ni saben construir un camino alternativo al proyecto nacional y popular que encara la compañera Cristina Kirchner. Lo peor de todo, es que atacan una forma de construir realidad y sueños. Además no tienen una fuerza propia que pueda generar transformación a través de actividades de militantcia. No lo tienen. Ni la UCR, ni el Pro, ni cualquier otro partido. El crecimiento de esta agrupación juvenil de impronta kirchnerista es increíble y creo que verá sus frutos en las próximas elecciones.

Compañeros. Vale la pena sostener desde lo intelectual el trabajo que no sólo hace La Cámpora, también podemos sumar a Movimiento Evita, Kolina, y un montón de agrupaciones más, ante el ataque injustificado y plenamente derechoso del tema. Bancar las banderas. Bancar el modelo.

jueves, 16 de agosto de 2012

domingo, 12 de agosto de 2012

Ley de ética para periodistas: bien Cristina!

Yo aplaudo. Yo aplaudo porque me dedico al Periodismo. Yo aplaudo porque entiendo perfectamente lo que dijo Cristina el otro día en el acto en una nueva refinería de YPF. ¿Acaso está mal el planteo de una ley de ética para periodistas? Creo que no. Incluso es algo que vengo diciendo hace bastante: hay que sacarse la careta. Los medios, los periodistas, debemos decir qué intereses defendemos.

No existe eso del periodismo independiente. Acaso es una utopía que se escibe en los manuales y libros sobre la profesión. Muchos levantan la bandera de la independencia periodística. Pero son pocos los que realmente lo ejercen realmente. Porque en el fondo, el dinero maneja todo. Compra ideas y voluntades. Compra formas de pensar. Amolda nuevos enfoques.

Yo la banco a Cristina con lo que dijo el otro día. Las personas que no forman parte de mundo de los medios de comunicación no entienden o les parece un atropello. Pero es real. Son muchos los que critican y detrás tienen intereses que defender. Sería todo más fácil si directamente todos decimos qué ideas defendemos.

Yo, ya lo saben, soy abiertamente defensor de este gobierno nacional. Y no me paga nadie para decir lo que debo pensar o no. Al menos, me puedo poner contento, de que lo pienso por propia voluntad. El periodismo oficialista, se volvió militante. Ellos lo dicen. No se esconden detrás de ninguna bandera. Son decididamente paladines de este proyecto nacional y popular.


Por eso cuando al día siguiente muchos criticaron el pedido de Cristina y se preguntaron "por casa cómo andamos", yo les respondo: "En casa sabemos lo que defendemos y lo decimos". Al contrario, muchos otros hablan de estar en contra o critican sin fundamentos, pero desde un lugar que poco sabemos.

A favor de la ley. A favor de la verdad. A favor de una información sin manipulación. A favor de dejar las caretas de un lado y mostrarnos tal cual somos.

jueves, 2 de agosto de 2012

Presos K: los deseos del Grupo


Una ola de fachismo cubre al país peligrosamente. Los presos, son personas que cometieron errores y lo están pagando en las cárceles. Muchos de ellos, flores de hijos de putas por haber matado, violado o cometido aberraciones. Eso no se discute. A pesar de su grado de hijaputez, el sistema carcerlario tiene como objetivo, entre otros, la reinserción de muchos de ellos en la Sociedad. ¿Está mal eso? No. Para nada. Aunque muchos, reitero, deberían quedarse de por vida ahí adentro, como en varias ocasiones sucede. A los otros, la misma Sociedad le debe dar una segunda oportunidad.




Adentro de las cárceles hay varias instituciones que ayudan en este proceso. La Iglesia (Católica, Evangélica, etc), ONG´s, Universidades, Agrupaciones, entre otras. Y, como marca la ley, de acuerdo al tipo de condena y a la conducta del preso, puede existir la posibilidad, mediante autorización previa, de hacer salidas a distintas actividades.



La derecha más recalcitrante del país. Esa que leemos a diario en medios como Clarín, La Nación o Perfil, está indignada. ¿Cómo hacer esto? ¿En qué loco país suceden estas cosas? ¿Cómo un funcionario va a estar compartiendo un mismo ámbito con un preso? Increíble. La mejor forma de graficar cómo estos medios golpean al Gobierno con este tema, es TN con sus "Presos K". Deseos, deseos, deseos.

¿A quién afecta más esto? Sin dudas al sistema carcelario argentino. La necesidad de seguir reconstruyendo el país en base a cimientos en todos los lugares es afectada por aquellos que no desean eso, sino prefieren doblegar al Gobierno hasta lo máxuimo.

lunes, 16 de julio de 2012

Carata de vómitos


Periodistas, legisladores de la oposición, dirigentes de antaño, economistas vendepatria, recetistas compulsivos, lacayos del establishment. En fin. Opositores. Desde hace meses no hacen otra cosa que emitir una constante catarata de vómitos sobre las acciones del gobierno y más precisamente, de la compañera Presidenta Cristina Kirchner.

Que es autoritaria. Que está sola y no escucha. Que toma decisiones insólitas. Que no visualiza el fin del modelo. Que aprieta a sus propios correligionarios. Que esto, que aquello, que lo de más allá. Agravios. Recuerdo el 2008, en la Plaza de Mayo. Ella lo dijo. Muchos se le cagaron de risa. Hoy creo que lo debería decir otra vez, pero esta en otro plano, mucho más allá de los insultos.

Periodistas de medios opositores como Clarín y La Nación no hacen otra cosa que atacar constantemente al gobierno. El vaso lo ven medio vacío. En realidad, vacío por completo. Mienten. Descaradamente. Pero es una mentira con rédito. El propio. Saben que haciendo eso construyen otra sociedad paralela. Si si si, ese viejo dicho de la "Argentina virtual" que decía 678. Piensen si no es así. Construyen, a la par de lo que pasa día a día a uno o dos candidatos. Macri, Scioli, ponele. Tienen un paladín peronista para pegar. Moyano. Tienen cientos de "arrepentidos". Ponele Alberto Fernández, Martín Lousteau o Martín Redrado, entre otros.


Vomitar es la acción de expulsar algo de forma no convencional. Sale de las entrañas, de lo más profundo del ser. Es algo sin forma, por lo general. Sin argumento. Mas que el "esto se está yendo a la mierda". No hay algo más allá.

Estoy cansado de eso. ¿Cómo les caería a ese sector de la sociedad que "tanto representan" estos medios y legisladores y opositores que sea completamente al revés la situación? Ya lo veremos. No dudo que en 2015, será la oposición la que se quede en el poder. No importa que hoy esa oposición sea un vómito. Lo seguirá siendo. No cambiará. Y eso se reflejará rápidamente. Y allí estará siempre el proyecto nacional y popular. Porque en el fondo, compañeros, este país necesita la esperanza de un modelo que nos cobije y nos haga pensar en un futuro mejor para nosotros y los nuestros y eso es posible gracias a esta idea que siempre estará cuando la evoquemos.

Sigamos aguantando esos vómitos. Ya los veremos actuar...

                           


Tecnópolis: date una vuelta por la Argentina de hoy y la de mañana


"Cuando se pone fuerza y acuerdan trabajadores, empresarios y Estado, es imposible fracasar. Por eso hay que seguir articulando y aunando esfuerzos entre todos los sectores”. CFK el pasado jueves al inaugurar por segundo año Tecnópolis, la mega muestra de ciencia y tecnología que organiza el Estado Nacional.

Algo genial que vi en el blog del evento es cómo se diferencian los distintos sectores dentro de Tecnópolis. Algo así: Los parques del Parque del Bicentenario
  • El Parque dela Energía invita al visitante a entrar en contacto con las diversas formas y usos de la energía, a explorar su relación con la ciencia y la tecnología, y a conocer sus implicancias económicas, sociales y ambientales.
  • El Parque Industria Argentina, un verdadero punto de encuentro con el desarrollo tecnológico y productivo de los sectores más pujantes del país.
  • El Parque Solar, dos hectáreas de Tecnópolis íntegramente destinadas a la energía solar.
  • El Parque del Conocimiento que propone una inmersión en un mundo de ideas que están transformando a la Argentina.
  • El Bioparque, un recorrido entre dinosaurios que abre sus puertas a la enorme biodiversidad del país y al contacto con las culturas de los pueblos originarios.
  • La Plaza Belgrano, como monumental homenaje a la bandera argentina a dos siglos de su creación.
  • Mundo Joven, donde el arte, la educación y los deportes urbanos encuentran su espacio de celebración.
  • El Bosque de Juegos, un ámbito de esparcimiento y recreación para toda la familia.
  • El Parque del Movimiento, dedicado los medios de transporte y movilidad que forman parte de nuestras experiencias urbanas, rurales, productivas, científicas, militares y deportivas.
  • Y la Manzana de la Integración, donde la administración pública se abre a la comunidad para atender las necesidades.

sábado, 7 de julio de 2012

La causa

Los medios hegemónicos (opositores) buscan un solo objetivo: debilitar al proyecto nacional y popular que conduce la compañera Presidenta Cristina Kirchner.

Ellos tienen su causa. Para eso construyen un complejo entramado de informaciones subjetivas y tendenciosas en vistas de esa idea. No hay negro ni blanco en esta lucha comunicacional. Los intereses económicos de las grandes corporaciones son las banderas que pregonan.

¿Es muy 678 mi argumento? ¿Me estoy comiendo el "relato" oficialista? Compañeros, uno que a veces ha estado en diferentes lugares trabajando, puede asegurar con todas las letras que los medios de comunicación opositores han abrazo una causa único: bajar a Cristina y construir un candidato. Puede llamarse Macri. Puede llamarse Scioli. Puede llamarse Pepito. Pero nada que tenga que ver con el actual modelo.

Nosotros tenemos nuestra causa. Una que venimos luchando desde el 25 de mayo de 2003 cuando Néstor asumió y que sigue hoy Cristina. Esa causa tan grande que nos abarca a todos, incluso aquellos que no quieren sentirse abrazados.

En cada aspecto. Con muchos errores, como toda construcción, pero yendo para adelante. Nunca para atrás. Nunca menos en cada aspecto. Con banderas que este proyecto viene pregonando. Con ideas que no queremos dejar. Con memoria. Con amor, sobre todo con amor. Porque el odio, eso que se destila a grandes cantidades en algunos sectores de la sociedad, no siembra más que amor. El sentimiento más hermoso de los seres humanos y que esta causa, nuestra causa, ha tomado para llevar adelante.

No importa cuantos palos en la rueda haya. No importa cuanto quieran que bajemos las banderas. Nosotros seguimos. Construyendo patria. Todos los días.

lunes, 2 de julio de 2012

Profundizar la convivencia

Miraba este video hace dos días que recordaba aquella madrugada del 29 de junio de 2009 donde Néstor daba cuentas de la derrota del oficialismo frente a la oposición en las elecciones legislativas.

Hoy que tantos se llenan la boca hablando de diálogo, de convivencia, de soberbia, de tantas cosas... habría que entender de donde venimos, hacia donde vamos...

viernes, 29 de junio de 2012

Moyano, la plaza, Sarlo y Hotton


El miércoles pasado Hugo Moyano y un sector de la CGT se movilizaron a la Plaza de Mayo en reclamo de la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y las asignaciones familiares. Con él, marcharon gremios de la CGT, otros de la CGT Azul y Blanca que conduce Luis Barrionuevo, partidos de izquierda y algunos referentes del: "Se va a acabar, se va a acabar, la burocracia sindical". Si, Moyano todo lo pudo. En realidad: el rechazo a la Presidenta todo lo puede. No me quiero olvidar de mencionar otras presencias ilustres como la de la cronista-periodista Beatriz Sarlo que estuvo haciendo trabajo de campo (?) y la de legisladora ultraconservadora Cynthia Hotton (en el palco, en este caso).

Como bien dije en la otra oportunidad, a Hugo Moyano lo bancaba. Mal. Me parece que resistió en su tiempo. A sus métodos. Y puso todo su potencial para construir algo superior a un poder en el movimiento obrero organizado que era el proyecto nacional y popular. Cuando Hugo se aparto de eso. Ahí comienza a quebrarse la relación con el gobierno, que claro, también no es nene de pecho y aparto al camionero, vaya uno a saber por qué.


La Plaza de Mayo es un ícono del país. Es un ícono de la historia. Allí habló Perón. Allí habló Evita. Allí las Madres y Abuelas comenzaron su lucha contra la dictadura. Allí con Alfonsín recibimos la democracia. Allí sufrimos. Allí vimos caer compañeros en diciembre de 2001. Allí Néstor dijo en 2006 que la Plaza es de las Madres y las Abuelas y el balcón de Perón y Evita.

¿Para qué hablar de Moyano y el signifcado de la Plaza? ¿Para qué hacer una radiografía de los presentes? A veces creo que hay respetar los lugares históricos. Cuando veo algunas personas que en todo su justo derecho salen a reclamar, pero van a la Plaza con una cacerola y un cartel que dice: "Diktadura" o "Queremos dólares", a veces pienso que somos poco memoriosos de lo que nos pasó y de lo que nos falta vivir.

Este proyecto que lidera la compañera Cristina Kirchner fue re-elegido hace menos de un año con el 54% de los votos. Más de 11 millones de argentinos. Un dato no menor. Pero a veces nuestra memoria es selectiva. Nos acordamos de lo que queremos y bloqueamos una parte. Es subjetiva. 

El reclamo de Moyano es justo. Con él hay varios dirigentes sindicales que pertenecen a este gobierno. Pero muchachos, vamos, hacerle un paro nacional a un gobierno que nos dio tanto¿? Darle lugar a la derecha. Hacerle el juego al Grupo Clarín y a los grupos concentrados de poder. La Argentina esta encima de todo.

"Esto no es un Boca-River. Necesitamos ganar todos". Cristina.

miércoles, 27 de junio de 2012

No ceder a la extorsión

“No habrá extorsión, amenazas, insulto o agravio que me aparten del camino que me he fijado”. CFK.

lunes, 25 de junio de 2012

Moyano y sus amiguitos

Las líneas que siguen portan el antipático gusto, personal, de enfrentarse a definir o caracterizar una protesta, una sacudida gremial, una queja que involucra derechos laborales, como extorsión. Si en lugar de análisis (con pretensiones de) estructural se aspira a apuntes acerca de política de palacio, o apoyados en prejuicios de anclaje histórico, podría decirse –como se dice– que las tribus peronistas siempre resuelven sus cuitas así, apelando al tira y afloje porque, al fin y al cabo, el peronismo es el ejercicio del poder propiamente dicho. No una abstracción, del tipo de la que ayer iban a disputar los radicales en una interna bonaerense que no le importa virtualmente a nadie porque, como si no bastara que el radicalismo está en vías firmes de extinción –si es que todavía existe– no se entiende qué discuten. También podría apuntarse que Moyano conserva muñeca para descolocar a sus adversarios gremiales. “Gordos” e “independientes”, para usar la terminología que designa cómo juega el sindicalismo corporativo, quedaron culo al norte frente a la osadía del pastor evangélico. Y sería hora de volver a preguntarse si tenía sentido macro ponerse a Moyano en contra, en vez de haberlo arreglado con unos cargos parlamentarios. Y el interrogante semeja reforzado por los vientos de frente que le pegan a la economía desde el exterior, más los errores locales. Y si acaso esto no indicaría que se largó la sucesión 2013/2015, como también se afirma, sólo entre los peronistas, porque los demás no cotizan. No es que todo eso carezca de validez, sino que se sumerge en un escenario de, en cierto sentido, alcances políticos bastante pobres. Lo central (uno reprime hablar directamente de lo objetivo, pero no le faltan ganas) es que un referente sectorial del sindicalismo, que no es cualquiera porque comanda el transporte de insumos vitales, anda enojado. Pero no lúcido. Primero bloqueó el traslado de caudales y les dio pasto a las fieras para que sembraran inquietud sobre el llenado de los cajeros automáticos. Después, hizo taponar la provisión de combustible. Hasta ahí, se trataba de que su gremio no aceptaba partir diferencias de arreglo paritario. Exigía 30. Los empresarios de los que no es muy ajeno que digamos le ofrecían menos del 20. Era de manual de salita rosa que terminarían partiendo en 25, como todo el mundo (en verdad, según las últimas cuentas y por cómo se lo distribuye, es el 19,3). No: transformó la negociación o el negocio personal en una causa de implicancia general. Y cuando el manual se corrobora, sale a decir que no basta; que van por todo con paro y movilización a Plaza de Mayo, por una serie de peticiones que uno de sus hijos resume en “ir por ellos”, por el Gobierno, por la cabeza de Cristina. Que alguien explique cómo se hace para no definir a tamaña apretada como un chantaje político. Pero, además, que argumente en dónde puede encontrarse que esa coacción representa un reagrupamiento efectivo de los núcleos opositores.