martes, 6 de noviembre de 2012

¿De qué se quejan?

Me propuse, después de varios días de leer diferentes artículos escritos en diversos medios (opositores, oficialistas, nifu-nifa), tratar de analizar las protestas contra el Gobierno en la Argentina. No es fácil, obviamente, sacar conclusiones acertadas sobre el tema, sobre todo porque como decía un gran político "cada uno tiene su verdad relativa de las cosas". Y en eso, debemos sincerarnos. Sacarnos las caretas y decir, pero decir con argumentos -no vale de otra manera, eh!- desde qué lugar hablamos. No existe la independencia en el periodismo. Pero veamos, algunas cosas que saqué en limpio:

-Se quejan de la falta de libertades. Un argumento un tanto raro esgrimen acá los que se quejan, cacerolean o simplemente participan. Al estar en un lugar concetrados o marchando o diciendo lo que se les antoja, justamente, están ejerciendo su máximo derecho: el de la libertad. ¿Entonces de qué libertades hablan? Recientemente, en marchas en España, uno de los países que más añoran ciertos sectores de la sociedad argentina y medios opositores, la Policía de ese país reprimió a los indiginados de ese lugar. Claro. Si es un piquetero el que te corta la calle y no podés pasar es un "negro sucio, vago y que no quiere trabajar". Pero si es "gente bien" de Recoleta o Barrio Norte, es en defensa de la libertad.

-Se quejan de la re-reelección de Cristina. Señores, señoras. Capaz que no leen o no están informados. O simplemente siguen a la masa. No existe ningún proyecto para que eso suceda. Solamente un movimiento de intelectuales y políticos por una nueva Constitución Nacional Emancipadora que justamente tiene su eje en que ese tema no está incluido sino se "desvirtuaría" el debate. Mis amores. Tranquilidad. No se quejen de algo que no existe.

-Se quejan por la falta de libertad de expresión. Bien. Me río de Janeiro. Hablemos un poco de libertad de expresión. Primero, lo digo desde donde sé que estoy parado: soy Licenciado en Comunicación Social. Trabajé varios años en medios locales y nacionales. El último de ellos, uno de los más importantes del país y América latina. Libertad de expresión. ¿Qué entienden ustedes por eso? Al menos yo infiero que es todo aquello que se puede publicar en diferentes medios de comunicación, o como en este caso, en Internet. Bien. ¿Hay libertad de expresión en este país? ¿Alguna vez vimos callar a Morales Solá, Beatriz Sarlo, Van der Kooy, Blanc, Feinman, Lanata, Nelson Castro, Fernando Bravo, Magdalena Ruíz Giñazú, Luis Majul, Carlos Pagni, Alfano, Bonelli, Ventura y tantos otros, desde sus lugares de "doctrina"? En serio. Ahora bien, capaz que ellos, como son un poco como figuritas de los medios hegemónicos, no tienen problema de eso que tanto pregonan. Otros, como mi caso particular, nos tuvimos que meter la libertad de expresión bien adentro, como dijo Maradona, y participar de casos de censura en esos lugares donde tanto añoran la libertad de expresión.

-Se quejan de la corrupción. Excelente. Un buen ejemplo de cuestiones que todo gobierno del mundo tiene dentro de sus funcionarios públicos: corrupción. Pero para eso, mis amores tefloneros, tienen la Justicia. Como muchas veces sucede, ahí se elevan los pedidos de informes o comienzan juicios contra aquellos que han desempeñado de forma deshonrosa su puesto. Pero tirame una idea de qué tipo de corrupción estás hablando así entiendo un poco más del tema. Igual, debo imaginar, que también se le apunta al gobierno de Macri y todos sus focos "débiles" de corrupción, como por ejemplo -ves, decime así- las licitaciones en las bicisendas o en el Metrobús. Ah, no... cierto que contra Macri no es la cosa. Perdón.

-Se quejan de las mentiras. Este apartado es simplemente genial. Porque creo, en el fondo, que ni ellos mismos lo pueden argumentar. "Basta de mentiras". "Boudou, Indec, Schocklender, sólo algunas de ellas". ¿Te puedo cantar retruco? Colegios tomados, hospitales públicos porteños en mal Estado, escuchas telefónicas, criminilización del pobre, tantos otros temas que puede esgrimir en un solo segundo.

-Se quejan de la inseguridad. Segundo argumento del cual estoy de acuerdo. Pero como dije en un anterior post: que la marcha sea contra la inseguridad no sumen un conjunto de sinsentidos y los metan en una sola marcha, porque se pierde el foco del tema.

-Se quejan de las restricciones al dólar.  No sé. Yo sigo conociendo gente que sigue viajando y viajando al exterior. Que hay restricciones, las hay. Pero es porque hubo varias corridas bancarias en los últimos años con fuga de capitales por sectores económicos concentrados, no es porque a Cristina se le canta.

Jueves 08/11, nueva Movilización Nacional | La República nos necesita | Somos el freno a la tiranía y a la cleptocracia. <-- gracias! sinceramente gracias por esto!! ¿Seguramente saliste a protestar con los pibes que tomaron escuelas en CABA o con las Madres y Abuelas que pedían por sus familiares o con los familiares de los pibes de Cromanón, entre otros?

Asistimos a la marcha eterna del individualismo y el yoísmo, donde importa más uno que el conjunto.

Quejarse es fácil. Construir realidades y sostenerlas con trabajo, militancia y amor, ese es un desafío del cual me gusta ser parte. Nos vemos en el barrio, ahí donde falte una esperanza, ahí donde aún no llegamos, ahí donde la queja es por no tener un plato de comida o un trabajo. Nos vemos ahí.

[Artículo que comencé a escribir unos días después del cacerolazo de septiembre y que termino hoy. Nada cambió, seguimos adelante y ellos quejándose]







No hay comentarios:

Publicar un comentario