Argentina, sus políticos, sus ciclos históricos, tienen aristas interesantes y contradictorias que de una buena vez deberían ser resueltas para avanzar en el tiempo y no quedarse en palabras. No me deja de asombrar cómo el debate por el voto de los más jóvenes ha despertado el rechazo de diferentes sectores de la sociedad, políticos de la oposición y medios dominantes.
La juventud de estos años, a esa que le tiran con un fardo cada vez que pueden despotricando por su falta de responsabilidad, su sumisión en el alcohol y las drogas, su falta de rumbo, y tantas otras cosas, le llega una oportunidad distinta. Y cuando eso sucede, son los mismos que en vez de apoyar una iniciativa para el cambio se oponen sin sustento alguno.
Pensaba en tiempos anteriores. Pensaba en mis 16. Pero también pensaba en las juventudes de los ´70 y la de los ´80. Aquellos que pensaban en un mundo distinto y lucharon por sus ideales y fueron desaparecidos brutalmente por la última dictadura militar de este país. Esos eran jóvenes, claro, pero para muchos sectores de la sociedad eran grandes para sus acciones y eso justificaba el trágico desenlance. También pensaba en aquellos que con 18 recién cumplidos tuvieron que viajar al sur de nuestra Argentina, a las Islas Malvinas, tras los sueños de un loco borracho que solamente buscaba salvar su pellejo.
Pensaba que para la sociedad, para muchos de los políticos que hoy forman parte de eso que llaman oposición y para los medios dominantes, esos desaparecidos, esos muertos en las Islas, esa juventud, ya era grande. Paradojas. Hoy son muy jóvenes para votar. Para decidir. En otras palabras, para pensar.
Sarlo, una de las plumas de la derecha opositora del país, hoy sentencia en la tribuna de Mitre: "¿Qué quiere decir "montonero" hoy? Joven, movilizado, cristinista
(¿funcionario?). Síntesis del "nunca menos" y el "vamos por más"". Ya está. Los jóvenes de hoy somos montoneros del ayer. Rara apreciación para asociar dos momentos históricos diferentes del país. Capaz es un intento más de los medios opositores por inducir en la opinión pública el siguiente pensamiento: dejar votar a los más jóvenes es un error.
No hay comentarios:
Publicar un comentario