lunes, 3 de septiembre de 2012

La juventud que molesta

Marzo de este año. No hace mucho tiempo. Unos meses atrás, el compañero Lucas Carrasco escribía en el diario Crónica: "Cuando los jóvenes se portaron mal, contra los manuales técnicos de los poderosos, una inmensa mayoría del pueblo soñó y sueña con que una vida mejor y un país mejor son realizables". En ese momento, comenzaba una acción deliberada de los medios de comunicación de la oposición para atacar al grupo juvenil más importante del gobierno: La Cámpora.

Hoy, ya acostumbrados a ese ataque sin sentido, las armas mediáticas opositoras tienen otro objetivo: impedir de cualquier forma que se apruebe el proyecto que autorizaría a los jóvenes de 16 años a emitir sufragio. Osvaldo Pepe, hoy en Clarín, sintetiza el espíritu del proyecto para la corporación mediática en una frase: " No es fácil discutir el voto joven en un país con una política inmadura, que se divide en torno al “sí” y al “no” con la misma convicción que un capricho adolescente".

En el fondo, lo que se discute, es la participación ciudadana. La de los más jóvenes. Los que hace 10 años veían otra Argentina y que crecieron en los cambios. Los que no conocieron al menemismo, los que no conocieron la dictadura, los que no conocieron el peronismo de Perón y Evita, sino los que conocieron a Néstor, a Cristina y a la gran farsa opositora encabezada por Carrió, Macri, la UCR y muchos otros que ni vale la pena nombrar.

El autor del proyecto, el senador Aníbal Fernández, lo dice bien claro: "Este proyecto tiene como objetivo la ampliación de los derechos políticos de los jóvenes de entre 16 y 18 años de edad, constituyendo un nuevo paso en el proceso de construcción de mayor ciudadanía para esta franja de la juventud".

La juventud molesta. Molesta porque es disruptiva. Molesta porque está ahí. Porque habla. Porque discute. Porque no está de acuerdo. Porque grita. Porque canta. Porque baila. Porque ama. Porque siente. La juventud molesta a aquellos que prefieren masas adoctrinadas bajo un eje de discusión que poco tiene que ver con lo que pasa hoy.

1 comentario:

  1. Apoyo el voto a los 16 años. Esta mañana Víctor Hugo comenzó con un hermosos tema de Víctor Heredia sobre una joven de 16 años y luego entrevistó a Magdalena de 17 años...Es la hora de los jóvenes !

    ResponderEliminar