jueves, 11 de octubre de 2012

El triunfo de Chavez

¿Por qué somos capaces de poner una valoración sobre algo que no conocemos? Creo que porque el ser humano es así: subjetivo al 100%. Los estereotipos es lo que mejor nos sale. A Venezuela y a Chavez le pasó, le pasa y le pasará eso. Y también, nobleza obliga reconocerlo, los medios de comunicación, esos que son la fuente de información de millones de personas, que LIBREMENTE, seleccionan de acuerdo a sus gustos, ideologías o costumbres, juegan un papel de importancia en este proceso.

¿Fuiste a Venezuela alguna vez? ¿Sabés cómo se vive ahí? ¿Conocés las opiniones de diferentes personas de ese país sobre Chavez? Es gracioso, al menos, como nos hacemos imágenes mentales y prejuicios sobre determinadas cosas. "Venezuela es una dictadura", es la premisa que reina y que se deja ver en los medios de comunicación de derecha que no hacen más que tildar a Chavez como un rufián que se queda con el poder eternamente. Mis amores, el pueblo venezolano entonces, se equivocó en tres oportunidades.

El triunfo de Chavez es un triunfo de América latina que lucha por emanciparse. Sí, en los inicios del Siglo XXI, aún esta patria grande es disputada por grandes intereses económicos y políticos: las corporaciones mundiales que avanzan sobre los más débiles. Pero acá, en estos destinos del Sur, hace más de 10 años, los pueblos, a través de líderes que supieron ver el momento, empezaron a hacer sentir su voz. Hablar de revolución puede ser utópico, pero bien vale que lo llamemos así a este movimiento emancipador.

El triunfo de Chavez es también contra la ignorancia mundial sobre Venezuela. Si en un país hay una dictadura no se puede votar. En el país latinoamericano que el domingo celebró sus comicios generales, no solo se puede votar sino que también la participación no es obligatoria y a las urnas acudieron más del 80% de los compatriotas bolivarianos.

El triunfo de Chavez es contra los estereotipos. Los medios oligarcas y de derecha aventuraron que para este momento, el comandante iba a estar mirando todo desde abajo, enterrado, muerto por un cáncer que lo tuvo a maltraer el último año. Pero hay personas que tienen esa fuerza interior que les sobreponerse a pesar de estar casi derrotado. ¿Cuántas veces leímos que a Chavez le quedaban un pocos meses de vida? Y ahí lo vimos, bailar, cantar y arengar a sus seguidores durante la semana previa a las elecciones.

El triunfo de Chavez es a favor de la vida. Se puede. Claro que se puede.

El triunfo de Chavez es a favor de la democracia. Los pueblos de América latina, esos que fueron ultrajados hasta el hartazgo por las potencias mundiales, debemos seguir este proceso donde es la gente la que decide qué políticos deben estar en el poder y cuáles no.

El triunfo de Chavez es a favor de la libertad de expresión. Más de 10 mil colegas del periodismo se fueron hasta las tierras de Simón Bolívar para cubrir lo que consideraban de antemano el triunfo de Capriles y partieron del país con una lección de una "supuesta dictadura".

El triunfo de Chavez es a favor de la militancia, sólo a través de ella todo cambio es posible, todo cambio se puede realizar. Sin respaldo de esas personas que luchan y batallan por un proyecto al que consideran como propio, nada es posible.

Chavez Presidente. Seis años más. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario