viernes, 29 de junio de 2012

Moyano, la plaza, Sarlo y Hotton


El miércoles pasado Hugo Moyano y un sector de la CGT se movilizaron a la Plaza de Mayo en reclamo de la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y las asignaciones familiares. Con él, marcharon gremios de la CGT, otros de la CGT Azul y Blanca que conduce Luis Barrionuevo, partidos de izquierda y algunos referentes del: "Se va a acabar, se va a acabar, la burocracia sindical". Si, Moyano todo lo pudo. En realidad: el rechazo a la Presidenta todo lo puede. No me quiero olvidar de mencionar otras presencias ilustres como la de la cronista-periodista Beatriz Sarlo que estuvo haciendo trabajo de campo (?) y la de legisladora ultraconservadora Cynthia Hotton (en el palco, en este caso).

Como bien dije en la otra oportunidad, a Hugo Moyano lo bancaba. Mal. Me parece que resistió en su tiempo. A sus métodos. Y puso todo su potencial para construir algo superior a un poder en el movimiento obrero organizado que era el proyecto nacional y popular. Cuando Hugo se aparto de eso. Ahí comienza a quebrarse la relación con el gobierno, que claro, también no es nene de pecho y aparto al camionero, vaya uno a saber por qué.


La Plaza de Mayo es un ícono del país. Es un ícono de la historia. Allí habló Perón. Allí habló Evita. Allí las Madres y Abuelas comenzaron su lucha contra la dictadura. Allí con Alfonsín recibimos la democracia. Allí sufrimos. Allí vimos caer compañeros en diciembre de 2001. Allí Néstor dijo en 2006 que la Plaza es de las Madres y las Abuelas y el balcón de Perón y Evita.

¿Para qué hablar de Moyano y el signifcado de la Plaza? ¿Para qué hacer una radiografía de los presentes? A veces creo que hay respetar los lugares históricos. Cuando veo algunas personas que en todo su justo derecho salen a reclamar, pero van a la Plaza con una cacerola y un cartel que dice: "Diktadura" o "Queremos dólares", a veces pienso que somos poco memoriosos de lo que nos pasó y de lo que nos falta vivir.

Este proyecto que lidera la compañera Cristina Kirchner fue re-elegido hace menos de un año con el 54% de los votos. Más de 11 millones de argentinos. Un dato no menor. Pero a veces nuestra memoria es selectiva. Nos acordamos de lo que queremos y bloqueamos una parte. Es subjetiva. 

El reclamo de Moyano es justo. Con él hay varios dirigentes sindicales que pertenecen a este gobierno. Pero muchachos, vamos, hacerle un paro nacional a un gobierno que nos dio tanto¿? Darle lugar a la derecha. Hacerle el juego al Grupo Clarín y a los grupos concentrados de poder. La Argentina esta encima de todo.

"Esto no es un Boca-River. Necesitamos ganar todos". Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario