viernes, 29 de junio de 2012

Moyano, la plaza, Sarlo y Hotton


El miércoles pasado Hugo Moyano y un sector de la CGT se movilizaron a la Plaza de Mayo en reclamo de la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y las asignaciones familiares. Con él, marcharon gremios de la CGT, otros de la CGT Azul y Blanca que conduce Luis Barrionuevo, partidos de izquierda y algunos referentes del: "Se va a acabar, se va a acabar, la burocracia sindical". Si, Moyano todo lo pudo. En realidad: el rechazo a la Presidenta todo lo puede. No me quiero olvidar de mencionar otras presencias ilustres como la de la cronista-periodista Beatriz Sarlo que estuvo haciendo trabajo de campo (?) y la de legisladora ultraconservadora Cynthia Hotton (en el palco, en este caso).

Como bien dije en la otra oportunidad, a Hugo Moyano lo bancaba. Mal. Me parece que resistió en su tiempo. A sus métodos. Y puso todo su potencial para construir algo superior a un poder en el movimiento obrero organizado que era el proyecto nacional y popular. Cuando Hugo se aparto de eso. Ahí comienza a quebrarse la relación con el gobierno, que claro, también no es nene de pecho y aparto al camionero, vaya uno a saber por qué.


La Plaza de Mayo es un ícono del país. Es un ícono de la historia. Allí habló Perón. Allí habló Evita. Allí las Madres y Abuelas comenzaron su lucha contra la dictadura. Allí con Alfonsín recibimos la democracia. Allí sufrimos. Allí vimos caer compañeros en diciembre de 2001. Allí Néstor dijo en 2006 que la Plaza es de las Madres y las Abuelas y el balcón de Perón y Evita.

¿Para qué hablar de Moyano y el signifcado de la Plaza? ¿Para qué hacer una radiografía de los presentes? A veces creo que hay respetar los lugares históricos. Cuando veo algunas personas que en todo su justo derecho salen a reclamar, pero van a la Plaza con una cacerola y un cartel que dice: "Diktadura" o "Queremos dólares", a veces pienso que somos poco memoriosos de lo que nos pasó y de lo que nos falta vivir.

Este proyecto que lidera la compañera Cristina Kirchner fue re-elegido hace menos de un año con el 54% de los votos. Más de 11 millones de argentinos. Un dato no menor. Pero a veces nuestra memoria es selectiva. Nos acordamos de lo que queremos y bloqueamos una parte. Es subjetiva. 

El reclamo de Moyano es justo. Con él hay varios dirigentes sindicales que pertenecen a este gobierno. Pero muchachos, vamos, hacerle un paro nacional a un gobierno que nos dio tanto¿? Darle lugar a la derecha. Hacerle el juego al Grupo Clarín y a los grupos concentrados de poder. La Argentina esta encima de todo.

"Esto no es un Boca-River. Necesitamos ganar todos". Cristina.

miércoles, 27 de junio de 2012

No ceder a la extorsión

“No habrá extorsión, amenazas, insulto o agravio que me aparten del camino que me he fijado”. CFK.

lunes, 25 de junio de 2012

Moyano y sus amiguitos

Las líneas que siguen portan el antipático gusto, personal, de enfrentarse a definir o caracterizar una protesta, una sacudida gremial, una queja que involucra derechos laborales, como extorsión. Si en lugar de análisis (con pretensiones de) estructural se aspira a apuntes acerca de política de palacio, o apoyados en prejuicios de anclaje histórico, podría decirse –como se dice– que las tribus peronistas siempre resuelven sus cuitas así, apelando al tira y afloje porque, al fin y al cabo, el peronismo es el ejercicio del poder propiamente dicho. No una abstracción, del tipo de la que ayer iban a disputar los radicales en una interna bonaerense que no le importa virtualmente a nadie porque, como si no bastara que el radicalismo está en vías firmes de extinción –si es que todavía existe– no se entiende qué discuten. También podría apuntarse que Moyano conserva muñeca para descolocar a sus adversarios gremiales. “Gordos” e “independientes”, para usar la terminología que designa cómo juega el sindicalismo corporativo, quedaron culo al norte frente a la osadía del pastor evangélico. Y sería hora de volver a preguntarse si tenía sentido macro ponerse a Moyano en contra, en vez de haberlo arreglado con unos cargos parlamentarios. Y el interrogante semeja reforzado por los vientos de frente que le pegan a la economía desde el exterior, más los errores locales. Y si acaso esto no indicaría que se largó la sucesión 2013/2015, como también se afirma, sólo entre los peronistas, porque los demás no cotizan. No es que todo eso carezca de validez, sino que se sumerge en un escenario de, en cierto sentido, alcances políticos bastante pobres. Lo central (uno reprime hablar directamente de lo objetivo, pero no le faltan ganas) es que un referente sectorial del sindicalismo, que no es cualquiera porque comanda el transporte de insumos vitales, anda enojado. Pero no lúcido. Primero bloqueó el traslado de caudales y les dio pasto a las fieras para que sembraran inquietud sobre el llenado de los cajeros automáticos. Después, hizo taponar la provisión de combustible. Hasta ahí, se trataba de que su gremio no aceptaba partir diferencias de arreglo paritario. Exigía 30. Los empresarios de los que no es muy ajeno que digamos le ofrecían menos del 20. Era de manual de salita rosa que terminarían partiendo en 25, como todo el mundo (en verdad, según las últimas cuentas y por cómo se lo distribuye, es el 19,3). No: transformó la negociación o el negocio personal en una causa de implicancia general. Y cuando el manual se corrobora, sale a decir que no basta; que van por todo con paro y movilización a Plaza de Mayo, por una serie de peticiones que uno de sus hijos resume en “ir por ellos”, por el Gobierno, por la cabeza de Cristina. Que alguien explique cómo se hace para no definir a tamaña apretada como un chantaje político. Pero, además, que argumente en dónde puede encontrarse que esa coacción representa un reagrupamiento efectivo de los núcleos opositores.

viernes, 22 de junio de 2012

Lo que va de un día a otro

Ayer a la tarde, un medio on line informaba que “el secretario general de Camioneros Hugo Moyano convocó a un paro nacional con movilización a Plaza de Mayo”. Erratas cometemos todos (Hugo es el titular de la CGT; su hijo Pablo, de Camioneros); lo interesante de ésta era su tangencia con lo que se acababa de ver. El líder cegetista pareció haber protagonizado una regresión, hablaba como el jefe de un sindicato y no de la principal central de trabajadores. Otro gesto inusual fue adjudicarse toda la responsabilidad de lo que hizo y hará su gremio. Quizá quiso arropar a Pablo, que es un muchacho crecido, con responsabilidades legales y que no quedará a cubierto de ese modo. De hecho, el padre minimizó su cargo y su legitimidad. Y, más allá del rigor verbal, cambió su postura y el escenario de horas atrás, en neto plan de retroceso.

En cuestión de horas, Moyano canjeó un paro de 24 horas con marcha por uno de los más brutales abusos de la acción directa desde 1983, que no han sido pocos ni moderados. Se apeó del desacato a la conciliación obligatoria dispuesta por el Gobierno y cerró trato por un porcentaje bueno para los muchachos aunque no exorbitante. Y, last but not least, se mudó del estudio de TN a su local sindical.

Un protagonista habituado al unicato, según él mismo sinceró, dificulta saber los motivos de sus movimientos. Máxime cuando, como esta vuelta, son “a la baja”. Acaso se hayan sumado la firmeza del Gobierno para enfrentarlo, un destello de lucidez ante la magnitud del daño social que estaba causando el bloqueo a las refinerías. Habrá gravitado también la soledad en que se encontraba, incluso respecto de los dirigentes gremiales que le son más fieles.

jueves, 21 de junio de 2012

Hugo

Una de las "patas" fundamentales del proyecto nacional y popular son los trabajadores y su representación: el movimiento obrero organizado. Durante todo el kirchnerismo esa sintonía era fina, sin dudas. La CGT, el máximo exponente de ese movimiento, con la cabeza visible de Hugo Moyano, "bancó los trapos" en momentos complicados para el gobierno nacional. Eso no se puede dudar. Pero es como un noviazgo a veces las relaciones políticas en el país. Hay desgaste. Hay desconfianza. Hay apuros. Y todo lo construído, por diferentes motivos, termina siendo en vano.

Hugo. Querido Hugo. Te bancaba. Sí. A pesar de estos meses que consideraba que estabas "jugando" a ser contra del gobierno. Pero Hugo, lo de ayer, fue patético. El límite es Cristina. El límite es la gente. El límite es TN.

¿Cómo vas a anunciar un paro nacional por TN? ¿Cómo vas a ser funcional al Grupo Clarín? ¿Cómo vas a ponerte contra la gente? ¿Cómo le vas a hacer un paro nacional al proyecto que le devolvió la dignidad a los trabajadores como vos dijiste miles de veces?

El gobierno no va a ir para atrás. Nunca lo hizo. Nunca lo hará. Ayer, en tu cadena nacional por TN, dijiste que es "soberbia de la Presidenta". Llamalo como quieras. Pero a veces pienso que no miramos todo lo logrado para debatir bien el hoy. Erraste los métodos. Esos mismos que antes eran aplaudidos porque estaban en otra dirección, en una que no afectaba al pueblo, sino que iba contra intereses económicos superiores.

Hugo. La CGT no es tuya. Son muchos los gremios que banca a Cristina. Que no quieren perjudicar al país. Que quieren seguir trabajando cada día para llevar a su mesa el pan. Hugo: ¿Cómo vas a anunicar un paro nacional por TN el Día de la Bandera?

jueves, 14 de junio de 2012

Vamos por todo: reparando deudas

Reparar deudas. Ningún gobierno es perfecto. Porque los hombres mismos somos imperfectos. Hay entonces casos de corrupción. Hay entonces políticas erradas. Hay entonces funcionarios que no están a la altura de su trabajo. Hay entonces imperfecciones en el sistema. Hay entonces gente descontenta. Hay entonces una cadena de cosas que mejorar. Pero este gobierno lo viene haciendo hace 9 años compañeros. 9 años construyendo lo que estaba en las ruinas. 9 años poniendo de pie cada día, al país.

Hace dos días Cristina continuó este camino de reparación social. Enfocado a un sector de la sociedad. Pero un gran sentido social. Anunció un plan de créditos hipotecarios para acceder a la primera vivienda. Pero como bien dijo ella y el viceministro de Economía Axel Kicillof, buscando un sistema que no genere una "burbuja inmobiliaria".


El anuncio generó esperanza en miles y miles de argentinos. En el primer día, hubo 300 mil pedidos para acceder a la línea de crédito más barata en el mercado del país. Leáse, el déficit del gobierno en este tópico. Leáse, como se van reparando de a poco las deudas. Pero sin dudas, el proyecto deberá continuarse en el tiempo ya que con esto solo no alcanza para todos los que necesitan de SU propia casa.

¿Por qué decimos que es social este proyecto? Porque incluye a los que menos tienen y a los que más en un único sistema. Si tenes menos podés acceder a un crédito con tasa más baja, si tenés más podés acceder a un crédito más alto pero con tasa superior para ayudar a los que menos tienen.

Entender el vamos por todo de este gobierno es entender esta actualidad. Veamos los dos últimos meses: reestatización de YPF, sanción de la ley de identidad de género, reclamo por la soberanía de Malvinas ante la ONU, Plan de Viviendas. Cuantas cosas. Cuantas cosas que hacen patria. Cuantas cosas que son mucho y tan poco a la vez. Vamos por todo. Pero con todos los argentinos.

martes, 12 de junio de 2012

Odiar a Cristina Kirchner



 "Psicópata, guanaca, víbora, harpía, yegua, mentirosa, miope, pedazo de tarada, cerrada, negligente, vos, tu hijo, la prole y todos los que te siguen". Genial. De esa manera describe un joven cacerorelo a la Presidenta Cristina Kirchner el jueves pasado en la Plaza de Mayo. Ese muchacho de menos de 30 años es la fiel representación del odio de cierto sector de la Argentina para con nuestra compañera Presidenta y el oficialismo en todo su conjunto.

Hagamos un ejercicio. Levanten la manos todos los que vieron o leyeron crónicas de los últimos "cacerolazos". ¿Alguien recuerda por qué protestaban? Recolecte lo siguiente yo: "La odio"; "Los odio"; "Se tienen que ir todo"; "Lanata, Lanata, Lanata"; "No puede ser que hagan esto con el dólar"; "Estamos hartos de esta dictadura"; "Boudou devolvé los billetes"; "No hay libertad de expresión"; "Son todos corruptos"; "Lanata, Lanata, Lanata"; "Nos están afixiando"; "Esto es una dictadura"; "Te odio Cristina, no te puedo ver"; "Lanata, Lanata, Lanat".

El odio es un sentimiento muy fuerte. Demasiado. El diccionario lo define como "antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea". Gente. Muchas cosas pasaron en este país para que le deseemos mal a una persona. ¿O se olvidan de los ´70? ¿O se olvidan del 2001? ¿O se olvidan del 54% de hace menos de un año? La derecha más reaccionaria reclama atrás de las cacerolas que supieron ser el símbolo de una época de agobiamiento que estalló en diciembre de 2001.

Pero si nos ponemos a buscar en lo profundo, en las palabras, en los "argumentos" de un buen sector de personas de la sociedad argentina por qué no están de acuerdo con la Presidenta, simplemente esgrimen: "La odio".

"El amor es más fuerte que el odio". Es una frase que siempre dice Cristina. Me compré una remera que decía eso el otro día. Las pasiones se expresan de formas raras por estos tiempos. Prefiero mil veces hablar de amor en estos tiempos que odiar. Eso lo dejamos para aquellos que simplemente desperdician su vida pensando en cosas que no llegan a ningún lugar.

El campo nacional y popular no puede permitir que estas cosas pasen. Somos un movimiento que cruza todo sentimiento argentino. El amor es uno de esos ejes. Hay que pensar por qué generamos estas pasiones. Hay que pensar por qué algún sector de la sociedad esta descontento. Después de analizar eso veremos, que en el fondo, vamos por un buen camiono.

domingo, 10 de junio de 2012

YPF: el largo camino del cambio

El CEO de YPF, Miguel Galuccio, presentó el plan quinquenal para relanzar la petrolera. Los desafíos: autoabastecimiento, inversión, exploración, y el comienzo de “la era no convencional”.
A mediados de esta semana, el CEO de YPF Miguel Galluccio presentó el trazo grueso de su plan quinquenal para relanzar la empresa petrolera. El objetivo de mediano plazo que planteó fue muy claro: que Argentina vuelva a tener autoabastecimiento de combustible, un insumo que en el año 2011 implicó importaciones por más de 9000 millones de dólares. El plan quinquenal prevé un incremento de la producción en los yacimientos ya descubiertos, un aumento de la exploración y, en el corto plazo, comenzar el camino para utilizar los llamados hidrocarburos no convencionales. Son varios los estudios que indican que Argentina tiene la tercer reserva a nivel planetario del denominado shale gas, en el área de Vaca Muerta. Los desafíos que presentó Galuccio generan entusiasmo y también interrogantes.

Un punto central de la presentación del CEO fueron los niveles de inversión. Se anunció la expectativa de invertir 38.500 millones de dólares para todo el plan. Se distribuirían así: 3500 millones este año, y el resto, a razón de 7000 millones anuales, entre el 2013 y el 2017. ¿De dónde saldrán los fondos? Una parte tendrá su origen en las ganancias de la petrolera, que el año pasado obtuvo utilidades por 1200 millones de dólares que no pudieron girar al exterior. “Reinvertir las ganancias ya implica romper con la lógica que tuvo Repsol todos estos años, que distribuía casi todo entre sus accionistas", le dijo a Miradas al Sur Ignacio Sabbatella, becario del Conicet y del Instituto Gino Germani. Más allá del cambio de lógica, la cifra de las utilidades está lejos de los 3500 millones que Galuccio propuso para el ejercicio 2012. Este medio intentó hablar con algunos de los miembros del nuevo directorio de YPF sobre la cuestión del financiamiento.

miércoles, 6 de junio de 2012

El ejemplo

Tema: dólar. Si, dólar. Ese preciado objeto por el cual nuestra clase media - media alta - alta, se vuelve loco. Pero loco mal. Al punto de salir a protestar y pedir que se vaya el Gobierno. Al punto de pegarle a periodistas de la TV Pública que cubrían la pequeña concentración, a la que llamaron cacerolazo.

Los medios de la oposición fogonean todo el tiempo. TODO EL TIEMPO. Con miles de palabras plasmadas en sus diarios, con minutos-horas en radio y televisión, el dólar es el tema preferido desde hace varias semanas para los comunicadores de la "opo" que generaron en gran parte el mal clima de cierto sector de la sociedad capitalina pudiente. Si señores, es sólo un pequeño porcentaje. Pero es uno de los que más puede adquirir y consumir. Y no sólo eso, sino también el que más se vincula con los sectores económicos concentrados.

Pero hablemos de ejemplos. Es decir, de cosas que debemos hacer para que otros sigan ese mismo camino. Los medios de la oposición publicaron que los funcionarios del GABINETE NACIONAL y de CRISTINA, no los de MACRI, tenían gran parte de sus ahorros en dólares. Lo fogonearon. Lo pasaron unaa y otraaa vez por tevé y lo publicaron en los diarios. 

Un periodista, al que muchos tildan de "vendido" y "comprado por el Gobierno", propuso hace unos días pasar sus ahorros en dólares a pesos. Si. Que su plata, valga en moneda argentina y no norteamericana. ¿Quién fué la primera que siguió el ejemplo para mostrar el camino? La Presidenta. Si, Cristina.




Muchachos, muchachas. Compañeros, compañeras. A ver si dejamos de pensar en dólares. Nuestra moneda es el peso. Fortalecer el país y la actividad de cada día también depende de nosotros y de las decisiones que tomemos. Bien dijo Cristina. Ella es la Presidenta de los 40 millones, pero sola no puede, necesita de nosotros para seguir haciendo grande la Argentina. ¿Vos estás dispuesto a sumarte?

lunes, 4 de junio de 2012

No te oí

No te oí... En los días del silencio atronador.
No te oí junto a las madres del dolor,
no sonaste ni de lejos, por los
chicos, por los viejos olvidados.


Jueves y viernes. Zona: Barrio Norte, Recoleta, Palermo, Belgrano y Nuñez, al menos cinco barrios de la Capital Federal. Cinco barrios de clase media alta - alta. Algunas de las personas que allí viven, no todas, algunas, salieron a protestar con cacerolas y cantos en contra del gobierno. No se supo bien contra qué protestaban. El Grupo Clarín, dijo que uno de los motivos era contra "el cepo al dólar". Genial. Los que ahí estaban manifestándose, hacen a veces las cosas más fácil.

Las primeras oraciones de este post corresponden al tema "Cacerola de teflón", de Ignacio Copani. Lo compuso en 2008, cuando el campo salió a protestar por las retenciones. Pero bien vale para ahora. Por que en el fondo, protestan por lo mismo: el bolsillo. Nunca salieron y nunca lo harán para pedir aumento a jubilados, mejores condiciones de trabajo para los médicos, más presupuesto para la educación, más igualdad para los que menos tienen, mayor distribución de la riqueza, ni otros tantos temas sociales que a ellos sinceramente, no les importa. Ellos, son los mismo que apoyaron la última dictadura militar. Ellos son los grupos económicos concentrados que no tendrían problema en hacer un golpe de Estado ahora para que se vaya la "yegua" como le dicen. Ellos son los medios de la oposición y el poder económico.


Yo vivo en Capital Federal. En un pequeño departamento en el barrio de Almagro. El jueves y viernes no pasó nada por acá. Aunque desde varios medios de la oposición titulaban por esas horas nocturnas: "Argentinos indignados" y señalaban que la protesta era en toda la Ciudad. Mentira. Mienten. Les encanta mentir.

Ah. Y como si fuera poco, parece que se les fue un poquito la mano a los que protestaban. Seguro que fue la mano derecha. Porque agredieron a periodistas de la TV Pública cuando estaban cubriendo la pequeña concentración. Claro, esto pocos lo dijeron. ¿Se imaginan si en una marcha de los compañeros sindicalistas o de las agrupaciones kirchneristas le dieran pa´ q´ tenga a uno de TN como lo hicieron con el de 678? Somos injustos los argentinos a veces.