martes, 8 de mayo de 2012

YPF es tuya. YPF es nuestra. YPF es ARGENTINA


¿Qué vamos a criticar ahora? En serio, ¿qué? Van a decir que el kirchnerismo recién ahora se acuerda de YPF  después de 9 años en el Gobierno. Van a decir que los mismos que la traen de nuevo al Estado son los que cedieron parte de ella en los ´90. Van a decir que esto expresa el fracaso en materia energética del Gobierno. Van a decir que es una forma más de demostración de un poder central autoritario y sin tutías.

Criticar una decisión histórica como la de YPF que pone otra vez al servicio del Estado los recursos de la mayor empresa petrolera del país, es de alguien que vive en la ficción y no en la realidad. Que vive de utopías y no de cosas que se pueden ver, se pueden tocar, se pueden sentir.

¿Por qué vamos a ceder lo que es nuestro? En los procesos históricos de nuestro país muchas veces se cayó en manos de intereses extranjeros que solamente buscan su rédito y no el de la sociedad argentina. Hoy, y hace ya varios años, decir Estado es decir Argentina. Es decir que vos, yo y aquel de allá, estamos contenidos bajo un manto protector. Claro, el manto venía deshilachado, perforado, casi como una sábana desgarbada. Faltaran varios años más hasta que ese manto cubra la totalidad. Pero si no vemos como de a grandes cantidades ese manto va llegando, es que algo estamos percibiendo mal.

Resulta vergonzoso como varios comunicadores, de los que las escuelas de Periodismo se encargan de vanagloriar por su trayectoria y "ética" periodística, critican por el solo hecho de criticar, la vuelta del Estado a YPF. Y encima, lo que da más pena aún, critican a aquellos que apoyaron la iniciativa a pesar de no estar dentro del Gobierno. La mediocridad es un síntoma complicado muchachos. Y hoy, el periodismo político argentino (leáse lo de periodismo político) es mediocre. Por que ya no hay, hace algunos años, un punto medio. O desastre o paz y amor. Pocos se atreven a ponerse en ese lugar. En sí, todos son periodistas militantes. Militan a favor del Gobierno o a favor de intereses extranjeros y del establishment.



Hay cosas que tampoco entiendo en este proceso. ¿Qué es eso de criticar a los compañeros que acompañan fervorosamente a la Presidenta? ¿Está mal que hay un grupo de fieles que vean en Cristina la única conducción posible del país? ¿Cuántas cosas más tiene que hacer este Gobierno para que los débiles dejen ponerse en lugar de "intelectuales críticos" y comiencen finalmente a apoyar con todas las palabras? La construcción está en los hechos y no en las palabras. Yo puedo ser excelente escribiendo o hablando, pero si cuando vamos a los bifes no está bien cocido...

Fantástico momento para vivir. Fantástico momento para ser argentino. Fantástico momento para ser kirchnerista. Yo ví como YPF volvió a ser del Estado. Espero no ver cómo en algunos años más, esa empresa tan importante para el desarrollo productivo de la Argentina vuelve a caer en capitales extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario