martes, 29 de mayo de 2012

Mi vida por el dólar

Los argentinos no entendemos más. No sé. Hay algo que no logra entrar en mi cabeza. Pero que es la realidad: el argentino de clase media-alta ama al dólar. A la moneda cipaya e imperialista, diría yo mejor. Es un tema cultural. Atesoramos ese tipo de divisa más que la nuestra. Siempre nos creímos que el billete verde es la salvación. Siempre. Pero amigos, estamos en la Argentina y nuestra moneda es el peso.


El otro día leía a Héctor Valle. Si, Héctor Valle. No Bonelli, no Morales Solá, no Alfano, no Lanata, no Magdalena, no algún otro "periodista del bien". Decía algo así: "Por lo menos este año y buena parte del próximo los controles cambiarios van a seguir. Para mí han sido bastante exitosos, más allá de que pueda haber personas afectadas, pero eso ocurre con toda política económica. Además, el ingreso de dólares seguirá siendo importante. Hay medidas que se tomaron, como obligar a las mineras a liquidar sus dólares en el país, que han dado resultado. En el primer trimestre aportaron 2000 millones de dólares. También fue buena la decisión de controlar bicicletas cambiarias, como la de comprar dólares en el mercado formal y venderlos en cuevas. Eso ha provocado una drástica caída de la compra de divisas por particulares".

Pero Valle, director del FIDE, una de las fundaciones económicas más prestigiosas del país y de América Latina también habla de algo importante: "Sé que muchos se van a enojar conmigo, pero es la realidad. Argentina es el único país del mundo donde el cemento se vende en pesos, los ladrillos se venden en pesos, la mano de obra se paga en pesos y los departamentos cotizan en dólares".

Tachame la doble. Hoy Aníbal Fernández dijo algo a lo que tenemos que prestar atención: "Uno tiene que pensar en la realidad de la totalidad de los argentinos. Solamente el 11 por ciento de los argentinos atesora en dólares, el resto no tiene nada que ver con este tema. Hay que pensar en pesos".

Entiendo que hay gente que tenga que viajar al exterior por turismo o por trabajo y que para eso necesita de moneda extranjera. Esas son las reglas de juego. La AFIP implementó un nuevo sistema para los que realicen este tipo de actividad. Entiendo también los que quieren ahorrar en dólares por que la consideran "una moneda segura". Se debe entender cada situación, pero como bien dice Aníbal, es solamente un porcentaje de la población.

La economía no es mi fuerte. Por eso leo. Y leo mucho. Leo a los "periodistas" (?) de la oposición, a los del oficialismo y a aquellos que buscan un punto neutro, que los hay. Entre ellos saco varias conclusiones. A saber:

1- El país no se va a la mierda
2- No se va a la mierda porque no estamos en una situación financiera como la del 2001
3- Los controles son para evitar fuga de capitales y retener los dólares necesarios para realizar pagos
4- Los controles son necesarios, aunque muchas veces pecamos de boludos muchachos
5- Tenemos que seguir con medidas que acompañen las restricciones: leáse pesificación del mercado inmobiliario y de otras actividades dolarizadas
6- Seguiremos escuchando y leyendo que el Gobierno no sabe de dónde sacar más plata y que se va a todo a la mierda
7- El país no se va a la mierda. Lo repito por las dudas
8- Seguiremos creciendo con la protección de nuestro mercado y competitividad. Si, aunque nos hagan creer que ir a Angola es de locos. Ya veremos

La discusión seguirá. Ayer alguien me dijo que "no dejar comprar dólares a la clases media es lo peor que pudieron hacer y que perderán votos". Yo creo en los Gobiernos que gobiernan con políticas de estado y no pensando en votos. Al menos así lo el kirchnerismo, compañeros, hace 9 años. Cuando nos quisieron "retar" en 2009 la oposición logró una victoria que fue un fiasco porque no supieron hacer nada. Compañeros, ni un paso atrás en la defensa de las banderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario