Los argentinos no entendemos más. No sé. Hay algo que no logra entrar en mi cabeza. Pero que es la realidad: el argentino de clase media-alta ama al dólar. A la moneda cipaya e imperialista, diría yo mejor. Es un tema cultural. Atesoramos ese tipo de divisa más que la nuestra. Siempre nos creímos que el billete verde es la salvación. Siempre. Pero amigos, estamos en la Argentina y nuestra moneda es el peso.
El otro día leía a Héctor Valle. Si, Héctor Valle. No Bonelli, no Morales Solá, no Alfano, no Lanata, no Magdalena, no algún otro "periodista del bien". Decía algo así: "Por lo menos este año y buena parte del próximo los controles cambiarios van a seguir. Para mí han sido bastante exitosos, más allá de que pueda haber personas afectadas, pero eso ocurre con toda política económica. Además, el ingreso de dólares seguirá siendo importante. Hay medidas que se tomaron, como obligar a las mineras a liquidar sus dólares en el país, que han dado resultado. En el primer trimestre aportaron 2000 millones de dólares. También fue buena la decisión de controlar bicicletas cambiarias, como la de comprar dólares en el mercado formal y venderlos en cuevas. Eso ha provocado una drástica caída de la compra de divisas por particulares".
Pero Valle, director del FIDE, una de las fundaciones económicas más prestigiosas del país y de América Latina también habla de algo importante: "Sé que muchos se van a enojar conmigo, pero es la realidad. Argentina es
el único país del mundo donde el cemento se vende en pesos, los
ladrillos se venden en pesos, la mano de obra se paga en pesos y los
departamentos cotizan en dólares".
Tachame la doble. Hoy Aníbal Fernández dijo algo a lo que tenemos que prestar atención: "Uno tiene que pensar en la realidad de la totalidad de los argentinos. Solamente el 11 por ciento de los argentinos atesora en dólares, el resto no tiene nada que ver con este tema. Hay que pensar en pesos".
Entiendo que hay gente que tenga que viajar al exterior por turismo o por trabajo y que para eso necesita de moneda extranjera. Esas son las reglas de juego. La AFIP implementó un nuevo sistema para los que realicen este tipo de actividad. Entiendo también los que quieren ahorrar en dólares por que la consideran "una moneda segura". Se debe entender cada situación, pero como bien dice Aníbal, es solamente un porcentaje de la población.
La economía no es mi fuerte. Por eso leo. Y leo mucho. Leo a los "periodistas" (?) de la oposición, a los del oficialismo y a aquellos que buscan un punto neutro, que los hay. Entre ellos saco varias conclusiones. A saber:
1- El país no se va a la mierda
2- No se va a la mierda porque no estamos en una situación financiera como la del 2001
3- Los controles son para evitar fuga de capitales y retener los dólares necesarios para realizar pagos
4- Los controles son necesarios, aunque muchas veces pecamos de boludos muchachos
5- Tenemos que seguir con medidas que acompañen las restricciones: leáse pesificación del mercado inmobiliario y de otras actividades dolarizadas
6- Seguiremos escuchando y leyendo que el Gobierno no sabe de dónde sacar más plata y que se va a todo a la mierda
7- El país no se va a la mierda. Lo repito por las dudas
8- Seguiremos creciendo con la protección de nuestro mercado y competitividad. Si, aunque nos hagan creer que ir a Angola es de locos. Ya veremos
La discusión seguirá. Ayer alguien me dijo que "no dejar comprar dólares a la clases media es lo peor que pudieron hacer y que perderán votos". Yo creo en los Gobiernos que gobiernan con políticas de estado y no pensando en votos. Al menos así lo el kirchnerismo, compañeros, hace 9 años. Cuando nos quisieron "retar" en 2009 la oposición logró una victoria que fue un fiasco porque no supieron hacer nada. Compañeros, ni un paso atrás en la defensa de las banderas.
martes, 29 de mayo de 2012
lunes, 28 de mayo de 2012
jueves, 24 de mayo de 2012
Ley de Medios: es hora de cumplirla
No lo digo yo. Lo dijo la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En un fallo unánime de todos los jueces que la componen pusieron fecha de caducidad a la medida cautelar presentada por el Grupo Clarín para frenar el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada en el 2009 por el Congreso.
Primer punto: a los "periodistas" que estuvieron con Lanata cantando "queremos preguntar, queremos preguntar", ¿sabían que el Grupo al que pertenecen frena hace 3 años la ley para democratizar las voces?
Sigamos. La Corte Suprema con su fallo nos dice: la libertad de expresión (el concepto falaz que pregonan desde los medios de la oposición) no está cohartada. "Que en cuanto a la protección de la libertad de expresión, esta Corte ha sido muy clara y consistente en su reconocimiento a lo largo de una extensa e importante jurisprudencia. Sin embargo, en la causa no hay más que una mención al tema, ya que la parte actora no aportó ningún elemento probatorio que demuestre de qué modo resultaría afectada esa libertad. Más aún, en los escritos de la recurrente no hay más que menciones generales, pero no existen argumentos que relacionen directamente la norma de desinversión con la libertad de expresión", dice en los argumentos la CSJN.
Es fácil. La Ley de Medios esta para cumplir. Es hora de que se empiece a aplicar. A final del 2012 conoceremos como sigue la historia. Mientras tanto, festejemos el pronunciamiento de la Justicia sobre el tema.
martes, 22 de mayo de 2012
Interpretar el presente
Hay un problema que tiene que ver con todos. Muchas veces miramos y juzgamos un acontecimiento, un momento de la historia, sin pensar en el país, en la sociedad hace unos años atrás. La crítica es fácil. Es sencilla. Es lo que mejor nos sale. Pero la construcción cotidiana a partir de la interpretación del presente es un ejercicio que requiere más que palabras en vano y tiradas al azar. Necesitamos de una especie de brújula que nos oriente sobre cómo mirar las cosas de otra manera.
Caso I: el viaje a Angola. Los medios hegemónicos y gran parte de la comunidad opulenta de nuestro país lo primero que dijeron fue: "¡¿Angola?!". Despreciar y desvalorar a un país de África nos viene por default. Como en realidad nosotros somos el segundo mundo luego de Europa y EE.UU., ellos son la escoria mundial. Que pensamiento idiota. Pero seguro que se plasmó en muchas cabezas. Los medios de la oposición directamente lo decían. ¿O acaso no escucharon a Lanata criticar la misión comercial a ese país?
Después de que averiguaron un poco más donde quedaba Angola. Claro, hay gente que de geografía no entiende nada. Pusieron en la WikiPedia de que se trataba y habla de un gobierno que permanece en el poder hace años y al que se le acusa de violaciones a DDHH. Ok. Entonces salgamos a pegarle al Gobierno que pregona por ello por hacer negocios con ese país. Bueno. Con ese pensamiento tampoco podríamos hacer comercio con los Estados Unidos, con China, con España, con el Reino Unido y con muchos países más. Pero no. Eso sería ir contra el establishment.
Interpretación del viaje: Angola es uno de los países africanos más pujantes de los últimos 10 años. Su crecimiento es exponencial. Argentina cuenta con gran producción para abastecer a este país. Visión estratégica se llama muchachos.
Caso II: el conflicto del subte. Los medios hegemónicos y gran parte de la comunidad porteña (porque es un caso estrictamente porteño) NO culpan al verdadero responsable de que haya paros: el gobierno de Mauricio Macri. ¿Cómo? ¿Macri? Si, Macri. El jefe porteño no quizo participar de las negociaciones de la semana pasada y los usuarios se comieron 36 horas de paro. Caos. Ah, pero Macri salió a hablar no ¿? No. Las cosas que son problemáticas se las deja a su equipo, o lo que él llama ministros.
Hoy, conocida la noticia de que se llegó luego de una extensa negociación a un acuerdo, ninguno de los medios de la oposición hacen referencia a la necesidad de las partes para que se siente el gobierno porteño en la mesa a discutir. ¿Por qué lo debían hacer? Porque a principio de año se firmó un acta acuerdo para el traspaso del sistema de subtes. Incluso Clarín, tituló en una de sus notas: "Presión política sobre Macri, por encima de la discusión salarial". Pobre Macri, pobre. Dejate de joder muchacho, trabajá, diría Aníbal Fernández.
Interpretación "gorila" del conflicto: todos los problemas que agobian a la sociedad son parte de la tirana Cristina Kirchner. Pobre de Macri, pobre de todos los gobernadores y legisladores que quieren hacer un país mejor para todos.
Interpretar es un ejercicio sano. Requiere el pensamiento. Algo que debemos acostumbrar día a día para que una noticia no sea solo un envase cerrado que compramos y consumimos, sino algo más que pueda ser parte de la construcción de una patria más justa y solidaria.
viernes, 18 de mayo de 2012
Me parece que se olvidaron de algo
Los medios de comunicación. Ciertos sectores de la sociedad. Algunos políticos de la oposición. Dirigentes de diferentes movimientos. En fin, una importante franja de nuestra comunidad. Me parece que se olvidaron algo. Me parece que no recuerdan cómo estábamos en 2003, cuando un "presidente débil" como tildaron todos asumió el Poder Ejecutivo y prometió en ese primer discurso "no dejar atrás las convicciones".
¿No te acordás? ¿Sos de esa franja que ahora cree que se va todo a la mierda? Mirá lo que hizo este modelo y pensá si este proyecto te va a dejar de lado:
-El crecimiento ecónomico desde el 2003 ha sido de más del 70%
-Abrieron desde el 2003 más de 150 mil empresas en todo el país (entre 1990 y 2002 cerraron más de 82 mil)
-El PBI crece a paso firme desde hace 9 años: promedio de 8%
-La tasa de desocupación bajó del 20,7% de 2003 a menos del 7% en 2012. Sí, se crearon más de 5 millones de puestos de trabajo
-Tenemos la tasa de previsión social más alta de América Latina: el 86,7% de nuestros abuelos están incluidos en el sistema. Preguntales a ellos, ¿quién los volvió a tener en cuenta? ¿qué MODELO les permitió ser parte del sistema más allá de nunca haber aportado UN SOLO PESO?
-Se disminuyó la pobreza: del 54% al 12%. Falta mucho. Hasta que no haya un sólo pobre en las calles no valen los números.
-Asignación Universal por Hijo: más de 3.700 millones de beneficiarios.
-Re-estructuramos la deuda externa: le pagamos al FMI y no le permitimos que vuelva sobre nuestras políticas económicas
-Incremento de reservas en el Banco Central de la República Argentina
-Repatriamos a profesionales que se fueron por la crisis de 2001.
-Se inauguraron más de 1000 escuelas en todo el país. ¡Mil escuelas! Cuando en los últimos 34 años el número no superaba las 500
-Se renovó la Corte Suprema de Justicia. Se derogaron las leyes de la impunidad y se juzgó y se sigue juzgando a los responsables del mayor genocidio de nuestra historia
-Se creó la Ley de Finaciamiento Educativo: el 6% del PBI tiene que estar destinado a la Educación
-Se creó el programa Conectar Igualdad para la provisión de notebooks en las aulas
-Más de 720 mil viviendas nuevas en todo el país
-Se restauró el salario mínimo, vital y móvil; se reanudaron las discusiones paritarias
-Nos volvimos a integrar a América Latina. Un sólo pueblo. Una misma bandera
-Re estatización de Aerolíneas Argentinas y de YPF
-Reclamo de la soberanía de Malvinas
-Fin de las AFJP. Ley de movilidad jubilatoria
-Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
-Ley de Matrimonio Igualitario. Ley de Identidad de Género.
-...y muchas cosas más!
En serio. Un proyecto que hace todo esto, ¿podés pensar que va a dejar que se vaya todo a la mierda? El día que el Estado no este ahí en cada lugar que se necesita, ese día te daré la razón. Pero hoy no es tiempo de pensar en el pánico. Es tiempo de construir. Lo dijo CFK hace unos pocos días: "Esta Argentina es una Argentina y, fundamentalmente, esta Presidenta, que es absolutamente responsable y previsible".
¿No te acordás? ¿Sos de esa franja que ahora cree que se va todo a la mierda? Mirá lo que hizo este modelo y pensá si este proyecto te va a dejar de lado:
-El crecimiento ecónomico desde el 2003 ha sido de más del 70%
-Abrieron desde el 2003 más de 150 mil empresas en todo el país (entre 1990 y 2002 cerraron más de 82 mil)
-El PBI crece a paso firme desde hace 9 años: promedio de 8%
-La tasa de desocupación bajó del 20,7% de 2003 a menos del 7% en 2012. Sí, se crearon más de 5 millones de puestos de trabajo
-Tenemos la tasa de previsión social más alta de América Latina: el 86,7% de nuestros abuelos están incluidos en el sistema. Preguntales a ellos, ¿quién los volvió a tener en cuenta? ¿qué MODELO les permitió ser parte del sistema más allá de nunca haber aportado UN SOLO PESO?
-Se disminuyó la pobreza: del 54% al 12%. Falta mucho. Hasta que no haya un sólo pobre en las calles no valen los números.
-Asignación Universal por Hijo: más de 3.700 millones de beneficiarios.
-Re-estructuramos la deuda externa: le pagamos al FMI y no le permitimos que vuelva sobre nuestras políticas económicas
-Incremento de reservas en el Banco Central de la República Argentina
-Repatriamos a profesionales que se fueron por la crisis de 2001.
-Se inauguraron más de 1000 escuelas en todo el país. ¡Mil escuelas! Cuando en los últimos 34 años el número no superaba las 500
-Se renovó la Corte Suprema de Justicia. Se derogaron las leyes de la impunidad y se juzgó y se sigue juzgando a los responsables del mayor genocidio de nuestra historia
-Se creó la Ley de Finaciamiento Educativo: el 6% del PBI tiene que estar destinado a la Educación
-Se creó el programa Conectar Igualdad para la provisión de notebooks en las aulas
-Más de 720 mil viviendas nuevas en todo el país
-Se restauró el salario mínimo, vital y móvil; se reanudaron las discusiones paritarias
-Nos volvimos a integrar a América Latina. Un sólo pueblo. Una misma bandera
-Re estatización de Aerolíneas Argentinas y de YPF
-Reclamo de la soberanía de Malvinas
-Fin de las AFJP. Ley de movilidad jubilatoria
-Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
-Ley de Matrimonio Igualitario. Ley de Identidad de Género.
-...y muchas cosas más!
En serio. Un proyecto que hace todo esto, ¿podés pensar que va a dejar que se vaya todo a la mierda? El día que el Estado no este ahí en cada lugar que se necesita, ese día te daré la razón. Pero hoy no es tiempo de pensar en el pánico. Es tiempo de construir. Lo dijo CFK hace unos pocos días: "Esta Argentina es una Argentina y, fundamentalmente, esta Presidenta, que es absolutamente responsable y previsible".
martes, 15 de mayo de 2012
América Latina
"Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo". Eduardo Galeano. "Las venas abiertas de América Latina".
Hoy VHM inició su programa hablando de que se conmemora en la fecha el Día Internacional de la Latinidad. Y no tuvo mejor idea su producción que arrancar con un tema de Calle 13 llamado Latinoamerica. Genial. Miren:
¿Y si nos ponemos a pensar en lo que reclamamos hoy? ¿En los reclamos de soberanía que la Argentina y muchos países hermanos hacemos?
Hoy VHM inició su programa hablando de que se conmemora en la fecha el Día Internacional de la Latinidad. Y no tuvo mejor idea su producción que arrancar con un tema de Calle 13 llamado Latinoamerica. Genial. Miren:
¿Y si nos ponemos a pensar en lo que reclamamos hoy? ¿En los reclamos de soberanía que la Argentina y muchos países hermanos hacemos?
La importancia del trabajo
El canal de YouTube de la Casa Rosada tiene algunas perlas increíbles. Esta la publicaron el 1 de mayo, con motivo del Día del Trabajo. Miren.
lunes, 14 de mayo de 2012
La falsedad de los medios opositores
#queremospreguntar . ¡Dios mío! ¡Qué de boludeces uno ve en la televisión!
Los medios opositores, sí, por que algunos medios no son medios de comunicación sino medios opositores a una idea, a un proyecto, no hacen otra cosa que caer en grandes falacias. Ojo. Los que pregonan a favor del oficialismo también. Pero son menos, a pesar de tener como gran fuente de sustento al Estado, porque el poder económico capitalista es inmenso y traspasa las fronteras de nuestro país.
Libertad de expresión. Que gran concepto de la vida. Que gran concepto para levantar banderas. Pero que error de los medios opositores. Llevan adelante este concepto como si fuera una ley, cuando en realidad ni la cumplen hacia adentro de sus propios medios. El Grupo Clarín, por ejemplo, habla de libertad de expresión y no apoya la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada por un gobierno democrático y quiere mantener en vigencia la normativa que se aprobó durante la dictadura.
Pero muchachos, no ven que la libertad de expresión solamente es posible cuando ningún interés económico está detrás de una publicación o de un programa de televisión o radio. Nadie le escapa a eso. ¿Es triste? Pero claro que sí. Pero es más triste que algunos periodistas se escuden en ese concepto para criticar a un gobierno que hizo bastante por el mismo. ¿Bastante preguntan? Claro. O no eliminaron las calumnias e injurias de la Ley. O no se llevó adelante una nueva normativa para los medios.
Lanata, un falso profeta del periodismo. Se vendió al mejor postor, en este caso el Grupo Clarín. Capaz que si el Gobierno lo hubiese operado antes, otro había sido su destino, pero no fue así. Y su buena obra llevada a cabo en Página 12 cuando la fundó y en sus programas televisivos de los ´90, se fueron a la mierda en éstos años. Un relator de un relato mentiroso. Pobre.
Los medios opositores caen constantemente en mentiras. No pueden explicar que una mujer sea Presidenta con el 54% de los votos. Que un proyecto político siga adelante 9 años sin tranzar con ellos. Pobres. A veces, el periodismo en estos medios, es triste.
Los medios opositores, sí, por que algunos medios no son medios de comunicación sino medios opositores a una idea, a un proyecto, no hacen otra cosa que caer en grandes falacias. Ojo. Los que pregonan a favor del oficialismo también. Pero son menos, a pesar de tener como gran fuente de sustento al Estado, porque el poder económico capitalista es inmenso y traspasa las fronteras de nuestro país.
Libertad de expresión. Que gran concepto de la vida. Que gran concepto para levantar banderas. Pero que error de los medios opositores. Llevan adelante este concepto como si fuera una ley, cuando en realidad ni la cumplen hacia adentro de sus propios medios. El Grupo Clarín, por ejemplo, habla de libertad de expresión y no apoya la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada por un gobierno democrático y quiere mantener en vigencia la normativa que se aprobó durante la dictadura.
Pero muchachos, no ven que la libertad de expresión solamente es posible cuando ningún interés económico está detrás de una publicación o de un programa de televisión o radio. Nadie le escapa a eso. ¿Es triste? Pero claro que sí. Pero es más triste que algunos periodistas se escuden en ese concepto para criticar a un gobierno que hizo bastante por el mismo. ¿Bastante preguntan? Claro. O no eliminaron las calumnias e injurias de la Ley. O no se llevó adelante una nueva normativa para los medios.
Lanata, un falso profeta del periodismo. Se vendió al mejor postor, en este caso el Grupo Clarín. Capaz que si el Gobierno lo hubiese operado antes, otro había sido su destino, pero no fue así. Y su buena obra llevada a cabo en Página 12 cuando la fundó y en sus programas televisivos de los ´90, se fueron a la mierda en éstos años. Un relator de un relato mentiroso. Pobre.
Los medios opositores caen constantemente en mentiras. No pueden explicar que una mujer sea Presidenta con el 54% de los votos. Que un proyecto político siga adelante 9 años sin tranzar con ellos. Pobres. A veces, el periodismo en estos medios, es triste.
martes, 8 de mayo de 2012
YPF es tuya. YPF es nuestra. YPF es ARGENTINA
¿Qué vamos a criticar ahora? En serio, ¿qué? Van a decir que el kirchnerismo recién ahora se acuerda de YPF después de 9 años en el Gobierno. Van a decir que los mismos que la traen de nuevo al Estado son los que cedieron parte de ella en los ´90. Van a decir que esto expresa el fracaso en materia energética del Gobierno. Van a decir que es una forma más de demostración de un poder central autoritario y sin tutías.
Criticar una decisión histórica como la de YPF que pone otra vez al servicio del Estado los recursos de la mayor empresa petrolera del país, es de alguien que vive en la ficción y no en la realidad. Que vive de utopías y no de cosas que se pueden ver, se pueden tocar, se pueden sentir.
¿Por qué vamos a ceder lo que es nuestro? En los procesos históricos de nuestro país muchas veces se cayó en manos de intereses extranjeros que solamente buscan su rédito y no el de la sociedad argentina. Hoy, y hace ya varios años, decir Estado es decir Argentina. Es decir que vos, yo y aquel de allá, estamos contenidos bajo un manto protector. Claro, el manto venía deshilachado, perforado, casi como una sábana desgarbada. Faltaran varios años más hasta que ese manto cubra la totalidad. Pero si no vemos como de a grandes cantidades ese manto va llegando, es que algo estamos percibiendo mal.
Resulta vergonzoso como varios comunicadores, de los que las escuelas de Periodismo se encargan de vanagloriar por su trayectoria y "ética" periodística, critican por el solo hecho de criticar, la vuelta del Estado a YPF. Y encima, lo que da más pena aún, critican a aquellos que apoyaron la iniciativa a pesar de no estar dentro del Gobierno. La mediocridad es un síntoma complicado muchachos. Y hoy, el periodismo político argentino (leáse lo de periodismo político) es mediocre. Por que ya no hay, hace algunos años, un punto medio. O desastre o paz y amor. Pocos se atreven a ponerse en ese lugar. En sí, todos son periodistas militantes. Militan a favor del Gobierno o a favor de intereses extranjeros y del establishment.
Hay cosas que tampoco entiendo en este proceso. ¿Qué es eso de criticar a los compañeros que acompañan fervorosamente a la Presidenta? ¿Está mal que hay un grupo de fieles que vean en Cristina la única conducción posible del país? ¿Cuántas cosas más tiene que hacer este Gobierno para que los débiles dejen ponerse en lugar de "intelectuales críticos" y comiencen finalmente a apoyar con todas las palabras? La construcción está en los hechos y no en las palabras. Yo puedo ser excelente escribiendo o hablando, pero si cuando vamos a los bifes no está bien cocido...
Fantástico momento para vivir. Fantástico momento para ser argentino. Fantástico momento para ser kirchnerista. Yo ví como YPF volvió a ser del Estado. Espero no ver cómo en algunos años más, esa empresa tan importante para el desarrollo productivo de la Argentina vuelve a caer en capitales extranjeros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)