miércoles, 11 de abril de 2012

Lo necesario que es un relato

Un pueblo sin memoria, es un pueblo sin futuro. Nos habían quitado hasta la esperanza de tener un relato. Una idea. Un proyecto. Un modelo. Algo por lo que avanzar como pueblo. El neoliberalismo capitalista que se derrumbó en diciembre de 2001 y trajo los peores coletazos sociales y económicos al país había sepultado esa palabra: esperanza de otra cosa.

Lo digo simplemente porque muchas personas suelen alzar su voz contra "el relato kirchnerista". Mis amigos, gracias a ese relato hoy estamos acá como país. Con aciertos y errores de todo proceso revolucionario, pero acá estamos. Otro vez plantados como país. Fuertes. Afianzados de que como sociedad podemos avanzar. Con esperanza.

Me gusta que haya un relato. Ayer me decía un viejo compañero del peronismo ortodoxo (esos que son peronistas y además kirchneristas -notese la diferencia-) que está bien que haya un relato porque hay muchos otros de la vereda de enfrente y hay que enfrentarlos.

Creo que molesta eso. Que los "muchachos" hayan podido construir en 9 años un relato. Una idea de país que no estaba en los libretos de nadie y que ahora, hace muchos años ya, se hizo tan grande como nadie imaginaba.

El relato es necesario. Prefiero que vayamos contra el Grupo Clarín, antes de saber que estuvimos aliados muchos años a ellos; prefiero que hayamos recuperado las AFJP antes de saber que durante muchos años no dijimos nada; prefiero que construyamos memoria antes de saber que ningún otro Gobierno le dio bola a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo; prefiero que nos plantemos a las grandes potencias mundiales antes de saber que tenemos que vaciar la billetera para pagar intereses de intereses. Yo quiero este relato. Yo quiero que la gente se de cuenta de lo importante que es construir ciudadanía en base a algo real y no ficticio.

No quiero que Clarín con una tapa ponga en duda lo que ayer festejaba. Quiero una Presidenta que se plante ante todos. Incluso los propios. Y que nos diga, nos cuenta, "nos instruya" como diría De Vido, hacia dónde vamos como país.

"El relato se va a acabar", no paran de escribir agoreros en diarios y redes sociales. Mis amores: quedan largos tres años de kirchnerismo. Y después hablamos. ¿Dale? Besos.

1 comentario:

  1. "El relato es necesario. Prefiero que vayamos contra el Grupo Clarín, antes de saber que estuvimos aliados muchos años a ellos; prefiero que hayamos recuperado las AFJP antes de saber que durante muchos años no dijimos nada; prefiero que construyamos memoria antes de saber que ningún otro Gobierno le dio bola a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo; prefiero que nos plantemos a las grandes potencias mundiales antes de saber que tenemos que vaciar la billetera para pagar intereses de intereses. Yo quiero este relato. Yo quiero que la gente se de cuenta de lo importante que es construir ciudadanía en base a algo real y no ficticio."

    Pero es que este párrafo es absolutamente contradictorio. Toda la lista de las cosas que olvidás, que preferís olvidar, es el recorte que vuelve ficticio a tu relato. Básicamente estás diciendo "Yo quiero mentirme, yo quiero que sepan que hay que construir desde algo que no sea mentira". ¿No te hace ruido?

    Igual todo bien, ¿eh? Los relatos son ficticios siempre. Sólo señalo lo ilusorio de este párrafo, su evidente recurso al autoengaño. Es una forma un poco triste de relatar y relatarse.

    ResponderEliminar