lunes, 27 de agosto de 2012

No voy a dejar mis convicciones

Corría el 2003. Años complicados en la Argentina. La crisis social y económica más grande de la historia del país se había desatado y parecía no tener control. En el medio, elecciones. Y un presidente electo con un porcentaje mínimo. Incertidumbre. Pero lo dijo bien claro aquel 25 de mayo de 2003 en su discurso inaugural: "No voy a dejar mis convicciones en la puerta de la Casa Rosada".

Néstor. Nuestro querido Néstor. Con que pocas palabras nos llegaba directo al corazón. Soy parte de esa juventud que lo adoptó como una guía de lucha, trabajo y revolución. Digan lo que digan. Piensen lo que piensen. Néstor nos enseñó que no importa llegar al lugar más grande de todos si en el fondo uno está traicionando todo lo que es, lo que le enseñaron a ser, lo que uno se formó para ser.

Tener convicciones en estos tiempos parece algo raro. Al menos causa sorpresa que ante tanto interes corporativo, económico, político, social, una persona, sea el presidente o el obrero del barrio, pueda decir que NO. Pueda decir lo que piensa. Pueda plantarse y no moverse de su camino. Pueda, a pesar de todo, continuar la senda de la verdad.

Hace unos días me tocó hacer uso de esa gran frase que nos dejó Néstor: "No dejar mis convicciones". Fue en mi trabajo. En un diario muy conocido de la Argentina. Donde pretendían que todo lo que construí, lo haga un lado. El tiempo es sabio. Se encargará solo de las cosas injustas. Yo no me hago problema por eso. La hipocresia, la mentira, la falta a la razón, la locura, tiene su fin. Y ahí. En ese momento. Donde todos volveremos a ser iguales. Ese día entenderemos que no hace falta ser lo más, sino podemos ser lo menos.


martes, 21 de agosto de 2012

El pensamiento político de Néstor Kirchner

El periodista Osvaldo Pepe en Clarín dejó hace unos días una frase increíble sobre Néstor Kirchner y que no hay que dejar pasar: "Un hombre que no dejó escrita una sola página de pensamiento político". Pepe, querido Pepe, quizás fue este santacruceño la persona que ha quedado en la historia por ser exactamente una animal político. ¿Escribir un libro te hace más autorizado a hablar o dar cátedra? Pepe, querido Pepe, este hombre con sus acciones al frente de un país que quería salir de las llamas hizo mucho más que cualquier otro en los últimos 50 años de historia argentina.

La locura mediática opositora en la que esta metida Clarín hace que sus periodistas escriban ese tipo de cosas. ¿Acaso importa que alguien escriba una página para darle importancia? Kirchner fue el gran político de inicios del Siglo XXI en la Argentina. No lo digo yo, ni otros compañeros militantes, lo dice la historia, y eso es algo díficil de borrar.



Vida y sueños de los primeros beneficiarios del plan Pro.Cre.Ar.

A poco más de un mes del lanzamiento del programa de créditos para vivienda Pro.Cre.Ar., en cuya primera etapa 1300 personas están a punto de obtener el dinero para concretar el sueño del techo propio, una simple palabra define la sensación de los primeros favorecidos: oportunidad. Lejos del lugar común, esa "oportunidad" brota de hombres y mujeres con años de inútiles excursiones a los bancos, personas que hoy se encuentran en la antesala del momento ansiado.

viernes, 17 de agosto de 2012

Denunciemos al camporista


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires me causa bastante gracia. Bastante, por no decir del todo. Es que las señales que dan son al menos cómicas. En vez de preocuparse por lo que deberían (ponele el subte, ponele los hospitales, ponele el control del espacio público), se meten en una pelea de la que claramente saldrán perdedores por no tener ningún respaldo de pensamiento claro.

El 0800 que habilitaron para denunciar "intromisiones políticas" de La Cámpora en las escuelas de la Ciudad, es chistoso. Chistoso porque no ya estaba implementado y era para que padres o familiares de alumnos en colegios denuncien si hay algún tipo de actividad política que pueda ir en detrimento de los escolares. Chistoso porque ¿en qué época estamos? ¿Qué es eso de denunciar a una organización política?

La Cámpora es objeto día tras día de los ataques de la derecha y los medios opositores que no pueden ni saben construir un camino alternativo al proyecto nacional y popular que encara la compañera Cristina Kirchner. Lo peor de todo, es que atacan una forma de construir realidad y sueños. Además no tienen una fuerza propia que pueda generar transformación a través de actividades de militantcia. No lo tienen. Ni la UCR, ni el Pro, ni cualquier otro partido. El crecimiento de esta agrupación juvenil de impronta kirchnerista es increíble y creo que verá sus frutos en las próximas elecciones.

Compañeros. Vale la pena sostener desde lo intelectual el trabajo que no sólo hace La Cámpora, también podemos sumar a Movimiento Evita, Kolina, y un montón de agrupaciones más, ante el ataque injustificado y plenamente derechoso del tema. Bancar las banderas. Bancar el modelo.

jueves, 16 de agosto de 2012

domingo, 12 de agosto de 2012

Ley de ética para periodistas: bien Cristina!

Yo aplaudo. Yo aplaudo porque me dedico al Periodismo. Yo aplaudo porque entiendo perfectamente lo que dijo Cristina el otro día en el acto en una nueva refinería de YPF. ¿Acaso está mal el planteo de una ley de ética para periodistas? Creo que no. Incluso es algo que vengo diciendo hace bastante: hay que sacarse la careta. Los medios, los periodistas, debemos decir qué intereses defendemos.

No existe eso del periodismo independiente. Acaso es una utopía que se escibe en los manuales y libros sobre la profesión. Muchos levantan la bandera de la independencia periodística. Pero son pocos los que realmente lo ejercen realmente. Porque en el fondo, el dinero maneja todo. Compra ideas y voluntades. Compra formas de pensar. Amolda nuevos enfoques.

Yo la banco a Cristina con lo que dijo el otro día. Las personas que no forman parte de mundo de los medios de comunicación no entienden o les parece un atropello. Pero es real. Son muchos los que critican y detrás tienen intereses que defender. Sería todo más fácil si directamente todos decimos qué ideas defendemos.

Yo, ya lo saben, soy abiertamente defensor de este gobierno nacional. Y no me paga nadie para decir lo que debo pensar o no. Al menos, me puedo poner contento, de que lo pienso por propia voluntad. El periodismo oficialista, se volvió militante. Ellos lo dicen. No se esconden detrás de ninguna bandera. Son decididamente paladines de este proyecto nacional y popular.


Por eso cuando al día siguiente muchos criticaron el pedido de Cristina y se preguntaron "por casa cómo andamos", yo les respondo: "En casa sabemos lo que defendemos y lo decimos". Al contrario, muchos otros hablan de estar en contra o critican sin fundamentos, pero desde un lugar que poco sabemos.

A favor de la ley. A favor de la verdad. A favor de una información sin manipulación. A favor de dejar las caretas de un lado y mostrarnos tal cual somos.

jueves, 2 de agosto de 2012

Presos K: los deseos del Grupo


Una ola de fachismo cubre al país peligrosamente. Los presos, son personas que cometieron errores y lo están pagando en las cárceles. Muchos de ellos, flores de hijos de putas por haber matado, violado o cometido aberraciones. Eso no se discute. A pesar de su grado de hijaputez, el sistema carcerlario tiene como objetivo, entre otros, la reinserción de muchos de ellos en la Sociedad. ¿Está mal eso? No. Para nada. Aunque muchos, reitero, deberían quedarse de por vida ahí adentro, como en varias ocasiones sucede. A los otros, la misma Sociedad le debe dar una segunda oportunidad.




Adentro de las cárceles hay varias instituciones que ayudan en este proceso. La Iglesia (Católica, Evangélica, etc), ONG´s, Universidades, Agrupaciones, entre otras. Y, como marca la ley, de acuerdo al tipo de condena y a la conducta del preso, puede existir la posibilidad, mediante autorización previa, de hacer salidas a distintas actividades.



La derecha más recalcitrante del país. Esa que leemos a diario en medios como Clarín, La Nación o Perfil, está indignada. ¿Cómo hacer esto? ¿En qué loco país suceden estas cosas? ¿Cómo un funcionario va a estar compartiendo un mismo ámbito con un preso? Increíble. La mejor forma de graficar cómo estos medios golpean al Gobierno con este tema, es TN con sus "Presos K". Deseos, deseos, deseos.

¿A quién afecta más esto? Sin dudas al sistema carcelario argentino. La necesidad de seguir reconstruyendo el país en base a cimientos en todos los lugares es afectada por aquellos que no desean eso, sino prefieren doblegar al Gobierno hasta lo máxuimo.