miércoles, 29 de febrero de 2012

Las acciones al show mediático

Tarde. Eso lo sabemos todos. Pero esto es bancar, no criticar. Para eso estan aquellos que lo único que saben es justamento eso: criticar.

El jueves pasado. Unas cuantas horas luego de la tragedia de Once, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, montó un show mediático: él en medio de rescatistas y personal del SAME felicitando el accionar de la fuerza ante lo que fue un desastre. Sin dudas, el trabajo realizado por los profesionales evitó que el número de muertes sea menor al ya trágico 51. Pero la puesta en escena de Macri, solamente hablando del tema y sin dar una postura o una posible solución a la problemática falló. ¿Por qué? Un día después, encontraban en el cuarto vagón del tren, al cuerpo de Lucas, un joven de 20 años que era el único que quedaba desaparecido.

Muchos, medios, personajes públicos, un sector de la sociedad, le apuntaron a Cristina por no salir a hablar. Claro, están más acostumbrados al show de las palabras que al accionar propio. La Presidenta prefirió el silencio. De unos cuantos días. Se fue a El Calafate y allí, junto a su círculo más íntimo, decidió los pasos a seguir.

Recién el lunes pasado, en Rosario, en el acto de conmemoración del bicentenario de la creación de la bandera se pronunció sobre el tema. Habló de Jusiticia. Habló de buscar a los verdaderos responsables. Habló de un país que necesita saber qué pasó. La Presidenta señores, señoras. No hizo show mediático. Solamente pidió, como primera mandataria, que haya más certezas que dudas.

Prefiero el silencio al show. Prefiero la reflexión al impulso. Prefiero el análisis a la palabra sin sentido. Muchos funcionarios pecaron de ello. Muchos "referentes opositores" también. Pero por eso está Cristina donde está. Siempre un paso adelante. Nunca menos.

viernes, 24 de febrero de 2012

El modelo sigue

 "No puedo creer que un funcionario sea tan pelotudo". 

Hebe fue sincera. Dura, pero sincera. Es lo que muchos pensamos.

El modelo sigue. Al proyecto se lo banca. Eso no cambia la matriz. Lo dije hace unos días: no es tiempo para débiles.

Y ese enunciado también es para aclarar: la debilidad en decisiones y en proyectos debe ser corregida.
Hay, como en todo sistema democrático, falencias y errores a corregir. Y en estos errores, hay personas o políticas internas que los acompañan. ¿Cómo pudo suceder una tragedia así en nuestro país? ¿En qué cabeza cabe?

No sé si debe ir o no el funcionario en cuestión. Eso lo decide la Presidenta. Pero sí una profunda revisión de la actuación de sus políticas (algunas buenas como la SUBE) y otras que quedan en evidencia ante tanta tragedia. Lo que sí, los trenes deberían ser parte del Estado. Si le sacamos el fútbol a Clarín,  si le sacamos Aerolíneas a Marsans, si le sacamos las jubilaciones a las AFJP, bien podemos sacarle los trenes a TBA. El pueblo apoya a través de votos.

En fin. El modelo sigue. Hay que corregir algunas cosas nomás. Pero nunca menos, compañeros, nunca menos.

martes, 21 de febrero de 2012

Odiar por odiar

El odio es de los peores sentimientos que tiene el ser humano.

Enceguece, perturba y molesta. No nos deja pensar con claridad. Distorsiona todo tipo de realidad y a menudo, pinta increíblemente lo bueno en malo, lo alegre en tristeza, lo esperanzador en oscuro callejón.

No se entiende, por tal caso, como puede ser que a menudo el odio llene tantos corazones que suelen tener voz pública en nuestra sociedad.

Periodistas, intelectuales (¿?), políticos. Todo tipo de personas que se llenan la boca despreciando todo lo que venga con el sello del Estado Nacional.

¿Tan mal ven todo? ¿Tanto desprecio tienen por esta forma de hacer política? ¿Les cuesta tanto dar el brazo a torcer? ¿No pueden reconocer que su fracaso está en el éxito del otro?

Leer es una buena práctica. Y leer al enemigo, mucho mejor. Sólo así se puede entrar en la cabeza de las personas que no piensan igual que uno. La prensa, la mayoría de las veces, da cuenta de ello. “Lo malo de los feriados”, “Unterrible error de juventud”, “Dejemos en paz a esos isleños”. ¡Ay! Tantos títulos. Tantas palabras. Tanta cosa rara.

En fin. Me remito a nuestra Presidenta. “El amor es másfuerte que el odio”. ¿Que más decir después de la frase de la más grande de todas?


sábado, 18 de febrero de 2012

No es tiempo para débiles



¿Por qué? ¿Por qué esa excesiva demostración de lo que te gusta? ¿Por qué tanta polarización de cada charla? ¿Por qué sos así? ¿Por qué?

Chicos. Chicas. ¿Por qué no? ¿Qué les molesta? Acaso no se puede decir a viva voz que uno ama tal o cual cosa. Que siente pasión por lo que hace o lo que está estudiando. Que quiere con ansias llegar a un objetivo. Y si es así, por que no poder expresar lo que uno ideológicamente tiene como bandera. ¿Esta mal?

El 2003 me encontraba recién empezando la Facultad. Agnóstico de todo tipo de mandato político. Vi como un flaquito levantó de a poco una bandera enorme: la Argentina. Me sedujo con sus acciones y no con sus palabras. Si algo se le podía reprochar al Flaco es que no hablaba muy bien. Pero que lo que decía, lo hacía. Después, ella siguió su mandato y la gente la eligió una y otra vez.

Si la historia habla por sí sola. Si los números demuestran lo que un país quiere para su futuro. ¿Por qué no poder expresar lo que uno siente?

Hace mucho tiempo no estamos para ser débiles. Si lo somos, el poder económico y de los medios de comunicación nos voltearían rápidamente. No me voy a parar en un lugar de crítica solo por ser progresista y decir "me gusta pero...", eso lo hacemos para adentro. Para afuera salimos a la defensa de nuestro equipo, de los Moreno, los De Vido, los Boudou, los que menos nos gusten son los mejores exponentes del modelo. Porque así se lo banca al modelo. Con cada acción. Con cada palabra. La fortaleza de este increíble movimiento es la gente que cree en él. Se llame PJ, La Cámpora, el sindicalismo, los movimientos sociales o los partidos independientes.

¿Por qué me voy a callar que soy kirchnerista? ¿Acaso es un error? La vida política de este siglo XXI me invitó a sumarme otra vez a la discusión. Yo no me la voy a perder. Y menos a salir a criticar lo que al país le ha resultado tan bien.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Se banca así al modelo


Con una remera negra con la inscripción "Clarín Miente" el vicepresidente Amadou Boudou fue el protagonista principal de la primera noche del Festival del Lago en El Calafate - Santa Cruz.

Bancar al modelo es ser vice presidente y subirse a un escenario con esa remera. Podrá ser más querido o no por el kirchnerismo-peronismo. Pero bancar al modelo es lo que hizo Boudou ayer.


Lo insólito que sólo algunos dicen...


Es insólito que un tipo que supuestamente es la cabeza de una administración viva de vacaciones, licencias y días de descanso.

Es insólito que un tipo que supuestamente es la cabeza de una administración no quiera aparecer en los momentos donde las "papas queman" solamente para no degastarse en la pelea política.

Es insólito que un tipo que supuestamente es la cabeza de una administración después de varios días sin decir nada, salgo por los medios y diga: "Puede no llegar a darse el traspaso de los subtes" cuando hace más de un mes y medio que el sistema está bajo su órbita y su primer medida fue aumentar un 127% la tarifa.

Es insólito que un tipo que supuestamente es la cabeza de una administración lo que menos haga sea gestionar y se dedique a vetar, vetar, vetar.

Es insólito que los medios de comunicación no se ocupen de eso, sino de pegarle, pegarle y pegarle al gobierno nacional y popular.

Es insólito. Pero es real.

lunes, 13 de febrero de 2012

¿Cómo pegarle a La Cámpora?


En el peronismo es una tradición que cuando se está en desacuerdo con alguna decisión del líder (no sólo de los grandes líderes, sino incluso de los barriales, locales, de agrupaciones, de sindicatos), para preservar el liderazgo en cuestionamiento, se apela a que tomó esa decisión equivocada culpa “de su (mal) entorno”. Hay ejemplos emblemáticos en la rica historia del peronismo.

En el ala, digamos, “de izquierda”, el descreimiento en los días anteriores a la Revolución Libertadora de John William Cooke, porque, sostenía,“Perón se comenzó a rodear de alcahuetes”, es uno. Pero siguió dentro del peronismo e incluso, tras el golpe y como delegado de Perón, tuvo un papel vital en “la resistencia”.

Cuando en los 70 los jóvenes peronistas estaban disconformes con, entre otras cosas, los nombramientos ministeriales del General, quisieron reunirse con él para “romper el cerco” que se cernía,supuestamente,sobre el viejo líder.Y que representaba su secretario privado, José López Rega,a quien Perón mandó, justamente, a recibir a la Juventud Peronista. Por, si se quiere, “derecha” está el ejemplo del sindicalista Augusto Vandor, que intentó “un peronismo sin Perón” alegando, no sin un análisis político conciso, que el líder en el exilio recibía las noticias de la Argentina de manera ajena y, a veces,contaminada.

El breve y rápido repaso viene a cuento de que, cada vez que se le pega desde los medios ultraantikirchneristas a La Cámpora, en realidad, el tiro es por elevación a Cristina. En general, desde esas usinas de la derecha se considera todo el proceso kirchnerista como una anomalía, como una excepción producto de “dos loquitos” y sostienen que cuando el kirchnerismo se termine volverá el “país normal”. Golpear a La Cámpora significa, tanto como golpear a todas las agrupaciones juveniles peronistas un tiro por elevación al potencial futuro de las ideas que encarnó Néstor y encarna la Presidenta.

Es Cristina una presidenta que tiene, además, la loca ocurrencia de renovar la política con cuadros frescos y darle lugar a los jóvenes.Dos enormes pecados en una Argentina que tiene tradición de marginar lo nuevo y apartar a la juventud. Por eso es vital que los dirigentes, por lo menos, de La Cámpora, no se parezcan a los pibes de su generación en el relato ultra-antikirchnerista.

Entonces, para golpear a La Cámpora hay que decir que viven en Puerto Madero. Lo cual les quita en el imaginario el desarrollo territorial en el país, les quita incidencia donde se juega el verdadero peronismo las barriadas populares, los sindicatos, las universidades públicas, las clases medias atadas al mercado interno y -de paso, convengamos-, suena violentamente cursi. Lástima que ese relato hegemónico es, diría Raymond Chandler,“ falso como la sonrisa de un camarero”. Lástima que ninguno de los dirigentes de La Cámpora viva en Puerto Madero.

Iván Heyn, economista muy querido por los militantes de las más variadas tendencias políticas (también incluye el afecto entrañable de este periodista) y fallecido recientemente, era presidente de la Corporación Puerto Madero, un ente gubernamental. No vivía en Puerto Madero ni rodeado de lujos.

Pero acá entramos en un punto neurálgico: ¿deben los economistas de universidades públicas,militantes de corrientes populares, estudiosos de las doctrinas periféricas, con sueños revolucionarios, meterse en los sacrosantos altares de los más grandes empresarios? El caso vale para Mariano Recalde, para Axel Kicilof, para Santiago Alvarez, etcétera. En el periodismo hay una vieja máxima, adjudicada a un editor de los años 70,que decía que la fórmula para hacer diarios era armar “la sección cultura con gente de izquierda, la sección economía con gente de derecha y la sección política con gente de centro”.Algo similar pasaba con ciertos gobiernos. Siempre y cuando las áreas claves para el poder económico estuvieran “atendidas por sus propios dueños”, esos jóvenes que no usan corbatas, leen libros raros y tienen ideas nuevas,bien podían refugiarse en lo social,en la cultura,o incluso,en un bloque minoritario de legisladores.Cristina trastocó esa lógica. Apeló a las ideas nuevas, aportó a la generación de una nueva cultura política e introdujo un ingrediente novedoso: la exigencia en el estudio, el saber, la capacidad y el trabajo.

La economía ya no es manejada por la “mano invisible del mercado”. Hay una lógica de formación de cuadros radicalmente distinta, incluso, a los años en los que se formó la Presidenta y,más aún, la mayoría de la principal dirigencia política. Es un aprendizaje de la sociedad, una maduración, que Cristina incentivó.

En los setenta, las grandes ideas revolucionarias subsumían la técnica; y la eficiencia era una palabra mal vista. En los 90 fue exactamente al revés y el resultado fue catastrófico. Se trata,en todo caso, de lograr un justo equilibrio entre medios y fines. Entre objetivos y herramientas.O, en lenguaje setentista, entre táctica y estrategia.

En los años 80, la Coordinadora (un grupo de vanguardia perteneciente al alfonsinismo, de destacados cuadros y multitudes movilizadas) y Franja Morada no estaban al frente de empresas técnicas que todavía eran públicas, en las áreas sensibles. Ahí estaba toda la vieja guardia radical, distribuida por cupos de la lógica interna. Eran tiempos de retorno de la democracia y a muchos jóvenes de esa Coordinadora la sociedad argentina les debe que abrieran compuertas anquilosadas por años de tradición autoritaria. Hay parecidos, hay diferencias, pero no son muy ocurrentes: las críticas a la Juventud Peronista de los 70 y a la Coordinadora Radical de los 80, hoy van contra La Cámpora.

Pero, como entonces, no se los critica por lo que hacen mal. Se los cuestiona violentamente por lo que hacen bien. Es de suma importancia en estas Instrucciones para pegarle a La Cámpora, entender eso. Les pegan más por lo que hacen bien que por eventuales errores.
 
Por Lucas Carrasco - Diario Crónica

Juntos por Malvinas

Esto se llama: ni un paso hacia atrás.
Cristina lo demuestra en cada acción, en cada palabra y los otros miran y miran y miran...

viernes, 10 de febrero de 2012

Cristina. Néstor. Spinetta




"La gente como él no se muere, se va, simplemente. Chau, Flaco, ya nos encontraremos" 
| Cristina a Spinetta |

miércoles, 8 de febrero de 2012

Una oportunidad a la paz

Gracias Cristina por tanto y perdón por tan poco.
Una genia.
Ante la mirada de opositores, detractores, aliados, funcionarios y seguidores; ante la escucha atenta de un país a través de cadena nacional y la de miles en el exterior. Ella. Desde su atril. Pidió de corazón: "Una oportunidad a la paz".
Tomá Cameron. Nosotros no somos como vos. Somos más que vos.

martes, 7 de febrero de 2012

sábado, 4 de febrero de 2012

Charly García: "Tengo buena onda con la Presidenta"

Coptemos todos los grandes artistas del rock y la cultura nacional. Ah, no. Perdón. No coptamos. Vienen solos porque comprenden lo que está pasando...

jueves, 2 de febrero de 2012

Vetador serial



"Decían que me iba a convertir en una vetadora serial, en la reina de los vetos, que iba a ir vetando por la calle. Y ahora, cuando uno ve que otros partidos y organizaciones gubernamentales, que nos criticaban por lo que pensaban ellos que íbamos a hacer, otros hacen esas cosas de vetadores seriales y nadie les dice nada". ¡Genia Cristina!

Si te votan, hacés lo que vos querés...

A ver si nos queda claro: 54% , ¿qué parte de ese número no entienden compañeros?

"Los que piensan diferente, que tienen todo el derecho a hacerlo, lo que tienen que hacer es participar en un partido político, postularse y si te votan después hacés lo que vos quieras en materia salarial, materia de impuestos y todo lo demás". Cristina. 1 de febrero 2012. Presentando la suba del 17,62% para nuestros abuelos y abuelas.