domingo, 14 de abril de 2013

Incongruencias

Los medios de la oposición, algunos legisladores que pertenecen a la misma y un grupo de personas, hace días que están promocionando una nueva protesta contra el gobierno, ahora llamada 18A.

Me llama la atención, poderosamente, como la vara de los medios que dicen ser objetivos e independientes, no trata algunos temas de la misma manera, o al menos, no le da la misma cobertura.

Al parecer hace unos días se juntaron en la Cámara de Diputados, un grupo de cacerolos con legisladores opositores. Veamos lo que decían:

"Queremos que ustedes, como representantes de la oposición, estén presentes en la marcha. Estamos en la fase final de esta batalla, podemos ganar o podemos perder, pero si perdemos con la indiferencia de la oposición, es doblemente grave", sostuvo uno de los caceroleros.

"Estamos en la fase final de esta batalla, podemos ganar o podemos perder". Es decir, que para los locos del teflón están librando una batalla contra un gobierno que hace pocos meses tuvo una aceptación popular del 54%, pero más allá de eso, utilizan la palabra "batalla". Cuando ponemos al amor adelante del odio, a la paz adelante de la guerra... es por algo. Quizás son los mismos que apoyaban métodos de tortura en las dictaduras militares. Quizás no puedan soportar una democracia plena como la que vive el país donde CADA UNO PUEDE DECIR LO QUE SE LE ANTOJE EL QUINTO FORRO DE LAS PELOTAS y no te dicen nada... (al menos a ellos, a mí me persiguieron hasta que di un paso al costado)

Vayamos a LA NACION. Doctrina liberal de la derecha acérrima de este país. Miren el acumulado de nota con el tópico que hace días no sacan de su páginad de inicio: "Cacerolazo 18A":


¿Me van a decir que cuando el gobierno convocó a la marcha del 9 de diciembre hubo algo similar? Por las dudas, lo busqué. No ví ningún tópico, solamente lo encasillaron en su sección "Política".

Pero hay más. Ayer en La Plata, ¿se acuerdan de lo que pasó allí no? (ah, digo porque no veo ningún medio corporativo por ahí...), más de 15 mil militantes que pertenecen a este gobierno nacional y popular invadieron las calles para dar una mano y ayudar en la reconstrucción de los lugares más críticos por la trágica tormenta. ¿Lo viste en algún lado? No, obvio. LA NACION (cuando digo así, me refiero a la línea editorial y no a algunos colegas que son muy buenos pero están ahí) prefirió poner en su portada: "Las impactantes imágenes de la convocatoria del 18A". De impactante nada, eran los afiches. Vender frutas se llama en mi barrio eso...

A veces me enojo al pedo. "La vida es otra cosa" dice una hermosa canción. Claro, nosotros trabajamos y seguimos construyendo una Argentina para todos y todas y una Patria Grande inmensa

 




sábado, 6 de abril de 2013

Los pies en el barro, algo de lo que sabemos

Decía el padre José María Llorens en 1965 en el marco de los Campamentos Universitarios de Trabajo (CUT): "En el mundo normal, las personas están seguras de encontrar cada día qué comer, con qué vestirse y dónde habitar dignamente. No basta con haber convivido con los marginales, es necesario que ello signifique algo en nuestra vida. Ya no se puede seguir siendo igual, salvo que la mediocridad se nuestro estilo".  Llorens era un cura mendocino tercermundista. Los CUT fueron los lugares embrionarios del peronismo revolucionario de los ´70. El movimiento popular y nacional, tiene un amplio conocimiento del término "los pies en el barro".

Muchos años después, luego de que a esa juventud se la haya casi extinguido, surgió un movimiento, también de las entrañas del campo nacional y popular, que su decodificar aquellos tiempos para traerlos a los actuales. Y hace años ya, en estos tiempos de kirchnerismo, las agrupaciones que conforman este movimiento, militan en los barrios, en las fábricas, en las villas, en los lugares donde hace falta la mano de un compañero, de un amigo, para avanzar.

¿A qué viene todo esto? Los medios de la oposición tienen varios objetivos implícitos en su mensaje. Uno de ellos es el siguiente: que todo lo que tiene que ver con la militancia es malo. Y en estos días de tragedia tras el temporal que azotó a La Plata y dejó 51 muertos, el lugar menos esperado fue el eje del debate del cual algunos medios de la oposición trataron de levantar polvareda, pero fue una simple respuesta pero con una gran respuesta. Veamos:

Juan Miceli (conductor de la TV Pública): - Hay muchos elementos que se han donado anónimamente que no están identificados en forma partidaria. La persona que mandó un colchón no le puso de qué partido es. ¿Por qué trabajan con pecheras partidarias con estas donaciones anónimas que se han hecho?
Larroque: - ¿En qué sentido partidarias?
Miceli: - Identificados con La Cámpora.
Larroque: - Porque somos de La Cámpora.
Miceli: - Lo entiendo, está claro. Me refiero a que las donaciones que son generales y anónimas, ¿por qué se hace el trabajo desde una militancia y se muestra en forma partidaria?
Larroque: - Hay de todas las organizaciones. De La Cámpora y de todas las organizaciones. ¿Quién me está preguntando, cómo es tu nombre?
Miceli: - Juan Miceli.
Larroque: - Lo importante es sumar, ayudar a la gente y no enredarse en cosas que no suman y lo importante es ayudar. Si querés otro día lo discutimos, eh. Te agradezco la pregunta, no creo que aporte mucho pero si querés lo discutimos otro día. Hoy lo importante es concentrarnos en la ayuda. Acá está trabajando la Cruz Roja, Médicos del Mundo, si querés le sacamos las pecheras a todos.
Miceli: - Disculpe si le molestó la consulta.
Larroque: - Decime en qué cambia.
Miceli: - Cambia en que me parece que es una causa nacional, apartidaria, la ayuda a las víctimas y el hecho de que se identifique con un partido político a quien hizo una donación, quizás no es lo que quiere.
Larroque: - Pero la gente sabe a quién se lo dona. Se lo está donando al centro solidario que montó Unidos y Organizados, La Cámpora, el movimiento Evita y el conjunto de organizaciones. Nos lo está confiando a nosotros porque sabe que trabajamos en los barrios y que nos lo da a nosotros y sabe que va a llegar a los barrios, ¿me comprendés? ¿O vos creés que nosotros vinimos acá hoy? Trabajamos todos los días en los barrios. Disculpame que tenga vehemencia, pero hace muchos días que estamos acá trabajando con la gente. Te invito a que vengas a ayudarnos. Te espero hoy acá.

Los pies en el barro. El debate es bienvenido pero no podemos permitir que los abanderados de la apolítica y la muerte del Estado, que son aves de rapiñas ante éstas situaciones, defenestren la acción de la militancia que hace días da una mano, ayuda al otro y no pide nada a cambio.