lunes, 29 de octubre de 2012
viernes, 26 de octubre de 2012
Néstor, tu legado es nuestra razón
"Vengo a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación; vengo a proponerles un sueño que es la construcción de la verdad y la Justicia; vengo a proponerles un sueño que es el de volver a tener una Argentina con todos y para todos. Les vengo a proponer que recordemos los sueños de nuestros patriotas fundadores y de nuestros abuelos inmigrantes y pioneros, de nuestra generación que puso todo y dejó todo pensando en un país de iguales. Pero sé y estoy convencido de que en esta simbiosis histórica vamos a encontrar el país que nos merecemos los argentinos. Vengo a proponerles un sueño: quiero una Argentina unida, quiero una Argentina normal, quiero que seamos un país serio, pero, además, quiero un país más justo. Anhelo que por estos caminos se levante a la faz de la Tierra una nueva y gloriosa Nación: la nuestra"
"Vengo a proponerles un sueño", un tipo que me habla de sueños, de anhelos, de proyectos, de ideas. Néstor logró en poco tiempo dar vuelta la cabeza de millones de jóvenes que estábamos dormidos. Me reconozco en uno de esos. Pienso en el 2003. Pienso en ese día. Lo ví por tevé. Ví una fiesta popular por el inicio de un nuevo mandato después de tantas tristezas en este país. Recuerdo como, también, varios medios hegemónicos le quisieron marcar la cancha.
Para mí, hasta esos momentos, todo lo que tenía que ver con política era una mierda. Ponele. Mierda. Y a pesar de los lugares que me tocó transitar como profesional siempre encontré en ese gran espacio que se llama kirchernismo un lugar de contención de ideas, de modelos. No sé, a mí me pone orgulloso como Néstor se plantó ante el mundo y dijo: "Yo hago la mía papá". Y lo hizo. O como le dije a Bush en la cara: "El Alca acá, no". O como le devolvió la dignidad a millones de argentinos creando puestos de trabajo. No sé, me pone orgulloso estar de acuerdo con un modelo que dio tantas posibilidades a tantas personas. A mí, si me pongo a pensar, el modelo (ese señor de traje y corbata que nos imaginamos) nunca me dio trabajo. Si me dio oportunidades derivadas de una economía que creció, de un sector empresarial que volvió a apostar por el país, de gente que quería sumar y no restar.
Recuerdo esa mañana de octubre del 2010. Era el censo nacional, ese mismo que los medios opositores decían que iba a ser una trampa de la inseguridad (sí, eso decían). Vivía en Capital, en Almagro. Bajé temprano porque la censista pasó temprano por casa. Y de repente me suena el celular. Mi compañera (aunque a ella no le guste ese mote). Le corté, obvio, sabía que estaba abajo respondiendo las preguntas del censo. Y de repente, otra vez. Atendí con infulas de putearla, claramente. Pero su voz, la tenga grabada: "Boludo, se murió Néstor".
En ese momentro trabajaba para la corpo. No se imaginan lo que era trabajar para la corpo esos días donde veían con la servilleta puesta y el plato por servir el aparente "fin del kirchnerismo". Pero no por eso dejé de ir a la Plaza durante la madrugada y al otro día. Lloré frente a la tevé cuando veía como millones de jóvenes despedían bajo la lluvia el cortejo que lo llevó a Santa Cruz.
El legado de Néstor no es sólo político, sino también que es de amores, pasiones, orgullos, esperanzas y sinsabores de la vida. Entender eso, es entender al kirchnerismo, ese movimiento emancipador que con sus aciertos y errores, nos pintó una sonrisa y las ganas de seguir adelante. Ese legado, es nuestra razón.
jueves, 25 de octubre de 2012
Néstor, mi único héroe en este lío
Pensar en los últimos 15 años de la Argentina nos lleva a una figura excluyente. Pensar que tengo 27 y entonces reflexionar que gran parte de mi vida política estuvo signada por esa persona es a la vez alentador a seguir y no bajar los brazos.
Creo que ya lo dije en alguna otra oportunidad, pero recuerdo el 2000-2002 en la Argentina, en mi juventud, terminando el colegio, empezando un nuevo ciclo de mi vida, y con un montón de amigos que se iban a otros países, otros sin trabajo, otros sin esperanza y la Argentina metida en la peor crisis de su historia económica, social y representativa.
Y ahí, en ese momento bisagra del país, donde o nos hundíamos del todo o salíamos a flote con el pecho para adelante, llegó ese flaco desgarbado que venía del sur y nos devolvió la esperanza de pensar y sentir que se podía. Y a su estilo, ese que tanto criticaron pero que también nos hizo, lo logró.
Cuatro años nos gobernó pero su legado sigue presente. No solo en la figura de su compañera, esposa y actual Presidenta, Cristina, sino también en el pueblo y la enorme masa de jóvenes que interpretamos ese mensaje de optimismo, de no bajar los brazos, de ser intrasigentes, de luchar por la justicia social, de tantas otras cosas...
Hace dos años ya que Néstor se fue. El destino puede ser extraño a veces. Nadie pensaba que esta situación se iba a dar, pero el cuerpo, la salud, la vida, dijeron basta a esa persona que devolvió y lo vuelvo a repetir: ESPERANZA a millones de argentinos.
Néstor, mí único héroe en este lío que llamamos Argentina:
Creo que ya lo dije en alguna otra oportunidad, pero recuerdo el 2000-2002 en la Argentina, en mi juventud, terminando el colegio, empezando un nuevo ciclo de mi vida, y con un montón de amigos que se iban a otros países, otros sin trabajo, otros sin esperanza y la Argentina metida en la peor crisis de su historia económica, social y representativa.
Y ahí, en ese momento bisagra del país, donde o nos hundíamos del todo o salíamos a flote con el pecho para adelante, llegó ese flaco desgarbado que venía del sur y nos devolvió la esperanza de pensar y sentir que se podía. Y a su estilo, ese que tanto criticaron pero que también nos hizo, lo logró.
Cuatro años nos gobernó pero su legado sigue presente. No solo en la figura de su compañera, esposa y actual Presidenta, Cristina, sino también en el pueblo y la enorme masa de jóvenes que interpretamos ese mensaje de optimismo, de no bajar los brazos, de ser intrasigentes, de luchar por la justicia social, de tantas otras cosas...
Hace dos años ya que Néstor se fue. El destino puede ser extraño a veces. Nadie pensaba que esta situación se iba a dar, pero el cuerpo, la salud, la vida, dijeron basta a esa persona que devolvió y lo vuelvo a repetir: ESPERANZA a millones de argentinos.
Néstor, mí único héroe en este lío que llamamos Argentina:
martes, 23 de octubre de 2012
jueves, 11 de octubre de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
