lunes, 12 de agosto de 2013
Aves de rapiña
Están agazapados. Solitarios. Hambrientos. Esperan a que su presa flaquee para atacarlos en ese instante. Para ello sólo existe pegar donde más duele para tratar de dar un golpe certero que ponga fin a su presa. No comen, devoran. Pero ojo. Quizás ésto no lo entiendan muchos. Siempre tendrán nuevas presas a las cuales atacar...
Las aves de rapiña son los medios de la oposición. Empresas periodísticas dependientes del poder concentrado económico de la Argentina y el mundo. Muchas de esas aves, las vemos personificadas en periodistas, meros títeres que disparan según las órdenes que reciben. Dolorosa realidad de la profesión que elegí. Claro, no son todos. Algunos ni siquiera entran en esa categoría, incluso trabajando en medios de la oposición. La mayoría los conocemos. Ponen sus caras o sus voces para vomitar lo que el poder concentrado quiere. Por caso, varios "periodistas" de "primera línea" de Clarín, La Nación, TN, Perfil, Canal 13, Radio Mitre, El Cronista y diversos "medios" más del interior.
Vuelvo a repetir, no son todos. Lo digo, porque muchos son laburante que se ganan el mango (o los mangos) en esos "medios". Para ellos, los que aún en complicadas situaciones buscan hacer periodismo, mis respetos.
Volvamos a las aves de rapiña. Hoy volvieron a salir.
La última vez que recuerdo que salieron con tanta virulencia fue el 29 de junio de 2009. Ese día era la jornada posterior a que Francisco De Narváez le ganaba en la provincia a Néstor Kirchner. Los títulos de los diarios anunciaban el fin del kirchnerismo. Algunas columnas decían:
-Un golpe definitivo. Por Carlos Pagni --> http://bit.ly/14D5bIZ
-Voto contra el oficialismo nacional. Por Rosendo Fraga --> http://bit.ly/14D4UpE
-El rey Kirchner ha muerto. Por Mariano Grondona --> http://bit.ly/19nmliz
-Dura derrota de Kirchner (LN) --> http://bit.ly/1eDYYOP
-La derrota no da derechos (Clarín) --> http://bit.ly/11YUnnN
-El peor día del kirchnerismo (Clarín) --> http://bit.ly/17II0Lh
-Cobos, Macri y Reutemann, los presidenciables que dejó la elección. Por Julio Blank --> http://bit.ly/1boxlJI
-La derrota tiene padres. Por Ricardo Kirschbaum --> http://bit.ly/1cZe03C
Hoy, cuatro años después de aquella jornada, vemos a los mismos medios preparando un banquete que aún no está servido y al que no fueron invitados. Veamos:
-El fracaso de la Presidenta. Por Joaquín Morales Solá --> http://bit.ly/1eFjPB8
-Un revés estructural. Por Carlos Pagni --> http://bit.ly/19ewTgo
-El principio del fin del kirchnerismo. Por Eduardo Fidanza --> http://bit.ly/13TV1E8
-El Gobierno sufrió su derrota más contundente en diez años en el poder --> http://bit.ly/13TUXUT
-Fuerte voto castigo contra el kirchnerismo en todo el país --> http://bit.ly/14qIkwc
-La sucesión ya ha comenzado. Por Ricardo Kirschbaum --> http://bit.ly/14I9JRt
-Un golpe letal para el proyecto de Cristina. Por Eduardo Van Der Kooy --> http://bit.ly/13TVhD5
-Para el kirchnerismo, se acabó el sueño de la re reelección --> http://bit.ly/17JZgjm
¿Calcados? Cualquier parecido con la realidad es pura casualidad.
Se apresuran. Son aves de rapiña. Vomitan lo que el establishment quiere: que se termine el gobierno de Cristina y que vuelvan a gobernar las corporaciones. Lo dije al principio. La presa luego será otra, sólo ellos quieren sobrevivir.
En 2009 el uso de Twitter era muy inferior al actual. ¿Cuántos vimos hoy reírse y hasta vanagloriarse por la situación? Parecía una masturbación eterna con los resultados de una primaria.
Pero: ¿qué pasó con De Narváez después de su triunfo en 2009 -lo único que hizo en toda su "carrera"-? Se diluyó. Es muy fácil decir: "Queremos más seguridad". Pero si después el pueblo te da el poder y vos sos un tipo sin capacidad de gestión, todo termina en nada.
Y nosotros vamos por más. Siempre vamos por más. Incluso en las peores. Somos como el ave fénix. Y ellos, las corporaciones, lo saben, por eso en esta ocasión pegan con más fuerza y buscarán que todos se encolumen detrás de su candidato: Sergio "sinideas" Massa.
Néstor lo dijo claro: "En las elecciones a vece se gana o se pierde, no hay que dramatizar". Y eso es lo que no hay que hacer, no entrar en un juego de los de TINA (o sea, ellos)
Cristina ayer nos llamó a "redoblar esfuerzos". Y eso es lo que hay que hacer.
Y cito por último a Perón. Sí, al viejo Perón. Él hablaba allá en los ´70 del trasvasamiento generacional. Es decir, la necesidad de incorporar una ideología y una práctica transformadoras a las generaciones siguientes. Ese término, en éstos 10 años, se plasmó. Hoy los más pibes, los militantes, los que día a día se ponen a la par de la gente para estar ahí, levantan banderas impensadas años atrás.
¿Y por qué ésto?
Porque compañeros, si algún día llegase a ocurrir que no gobernáramos, tranquilos porque la victoria será nuestra. Podrán atacarnos, podrán pisotearnos, podrán decirnos de todo, pero nos levantaremos de lo más profundo y volveremos. Porque lo llevamos en la sangre.
Por lo pronto, como dijo Cristina hoy: "Somos la primera fuerza nacional y además somos gobierno"
jueves, 25 de julio de 2013
Nuestro colectivo: parada constructiva
Tiempos electorales. Abundan en las calles, en los diarios, en la televisión, propaganda proclamando candidatos. Algunos, los menos, bajo el manto de un proyecto. Otros, es sólo el nombre... de ideas ni hablar.
Vemos a un Massa, que en las últimas elecciones fue reelegido intendente de Tigre en la misma boleta de Cristina y Scioli, que viene "a sumar". ¿A sumar qué? En su lista hay intendentes (que también llegaron de la misma manera a su cargo, con el apellido Kirchner en la boleta), miembros de la Corpo (como Mirta Tundis, que no sabe nada de política, según ella misma dijo), gente del PRO (acuerdo con Mauri) y demás...
También tenemos un frente imposible de decodificar: Alfonsín, Stolbilzer, Pino, Carrió, Prat Gay, Vicky, Terragno... ¿son todos lo mismo? La respuesta es no, claramente. Ya lo dijo el mismo Pino, es una alianza que no va más allá de octubre. Genial, a eso llamo perspectiva de construcción.
Luego tenemos al eterno contra. Un tipo mediático que no supo canalizar lo que los medios y su billetera le dieron en 2009. De Narváez supo ser "el hombre que le ganó a Kirchner". Creo que se va a quedar con eso, porque después nunca hizo nada. Simplemente le gusta gastar plata con frases muy amigables como "Ella o Vos" o "Límite". No tengo mucho más para acotar.
Mauri en ésta elección juega con Massa. Ya lo dijimos hace unos párrafos atrás. El alcalde porteño que se dedica a viajar por el mundo y a inaugurar luces de colores, pactó con Massa y hay que ver cómo seguirá la alianza electoral. Aunque, como ejemplo basta el 2009 y el pacto Macri-De Narváez-Solá.
Y en esa maraña de candidatos, nombres y pocas ideas aparecemos nosotros que hace 10 años llevamos el mismo nombre en la boleta: Frente para la Victoria. Y que proponemos a fuerza de hechos concretos y no de simple oposición sesgada.
Somos un colectivo que construye un país hace 10 años. No somos un candidato, somos un proyecto. Solamente así se entiende la necesidad de seguir profundizando los logros obtenidos, ir por lo que falta y solucionar aquellas cosas que aún no llegamos.
Me permito algo más: el único personalismo que vale en nuestro colectivo es el de nuestra conductora, la Presidenta Cristina. Después los nombres y las personas, construyen en base a un proyecto nacional. Aunque ya lo dijo ella en la última Plaza de Mayo de hace unos meses: es el pueblo el que debe empoderarse para proteger las conquistas y profundizarlas. Ya llegarán otros momentos donde se deban plantear otras decisiones, hoy nuestro colectivo nos encuentra en una parada constructiva.
Vemos a un Massa, que en las últimas elecciones fue reelegido intendente de Tigre en la misma boleta de Cristina y Scioli, que viene "a sumar". ¿A sumar qué? En su lista hay intendentes (que también llegaron de la misma manera a su cargo, con el apellido Kirchner en la boleta), miembros de la Corpo (como Mirta Tundis, que no sabe nada de política, según ella misma dijo), gente del PRO (acuerdo con Mauri) y demás...
También tenemos un frente imposible de decodificar: Alfonsín, Stolbilzer, Pino, Carrió, Prat Gay, Vicky, Terragno... ¿son todos lo mismo? La respuesta es no, claramente. Ya lo dijo el mismo Pino, es una alianza que no va más allá de octubre. Genial, a eso llamo perspectiva de construcción.
Luego tenemos al eterno contra. Un tipo mediático que no supo canalizar lo que los medios y su billetera le dieron en 2009. De Narváez supo ser "el hombre que le ganó a Kirchner". Creo que se va a quedar con eso, porque después nunca hizo nada. Simplemente le gusta gastar plata con frases muy amigables como "Ella o Vos" o "Límite". No tengo mucho más para acotar.
Mauri en ésta elección juega con Massa. Ya lo dijimos hace unos párrafos atrás. El alcalde porteño que se dedica a viajar por el mundo y a inaugurar luces de colores, pactó con Massa y hay que ver cómo seguirá la alianza electoral. Aunque, como ejemplo basta el 2009 y el pacto Macri-De Narváez-Solá.
Y en esa maraña de candidatos, nombres y pocas ideas aparecemos nosotros que hace 10 años llevamos el mismo nombre en la boleta: Frente para la Victoria. Y que proponemos a fuerza de hechos concretos y no de simple oposición sesgada.
Somos un colectivo que construye un país hace 10 años. No somos un candidato, somos un proyecto. Solamente así se entiende la necesidad de seguir profundizando los logros obtenidos, ir por lo que falta y solucionar aquellas cosas que aún no llegamos.
Me permito algo más: el único personalismo que vale en nuestro colectivo es el de nuestra conductora, la Presidenta Cristina. Después los nombres y las personas, construyen en base a un proyecto nacional. Aunque ya lo dijo ella en la última Plaza de Mayo de hace unos meses: es el pueblo el que debe empoderarse para proteger las conquistas y profundizarlas. Ya llegarán otros momentos donde se deban plantear otras decisiones, hoy nuestro colectivo nos encuentra en una parada constructiva.
sábado, 15 de junio de 2013
domingo, 14 de abril de 2013
Incongruencias
Los medios de la oposición, algunos legisladores que pertenecen a la misma y un grupo de personas, hace días que están promocionando una nueva protesta contra el gobierno, ahora llamada 18A.
Me llama la atención, poderosamente, como la vara de los medios que dicen ser objetivos e independientes, no trata algunos temas de la misma manera, o al menos, no le da la misma cobertura.
Al parecer hace unos días se juntaron en la Cámara de Diputados, un grupo de cacerolos con legisladores opositores. Veamos lo que decían:
"Queremos que ustedes, como representantes de la oposición, estén presentes en la marcha. Estamos en la fase final de esta batalla, podemos ganar o podemos perder, pero si perdemos con la indiferencia de la oposición, es doblemente grave", sostuvo uno de los caceroleros.
"Estamos en la fase final de esta batalla, podemos ganar o podemos perder". Es decir, que para los locos del teflón están librando una batalla contra un gobierno que hace pocos meses tuvo una aceptación popular del 54%, pero más allá de eso, utilizan la palabra "batalla". Cuando ponemos al amor adelante del odio, a la paz adelante de la guerra... es por algo. Quizás son los mismos que apoyaban métodos de tortura en las dictaduras militares. Quizás no puedan soportar una democracia plena como la que vive el país donde CADA UNO PUEDE DECIR LO QUE SE LE ANTOJE EL QUINTO FORRO DE LAS PELOTAS y no te dicen nada... (al menos a ellos, a mí me persiguieron hasta que di un paso al costado)
Vayamos a LA NACION. Doctrina liberal de la derecha acérrima de este país. Miren el acumulado de nota con el tópico que hace días no sacan de su páginad de inicio: "Cacerolazo 18A":
Me llama la atención, poderosamente, como la vara de los medios que dicen ser objetivos e independientes, no trata algunos temas de la misma manera, o al menos, no le da la misma cobertura.
Al parecer hace unos días se juntaron en la Cámara de Diputados, un grupo de cacerolos con legisladores opositores. Veamos lo que decían:
"Queremos que ustedes, como representantes de la oposición, estén presentes en la marcha. Estamos en la fase final de esta batalla, podemos ganar o podemos perder, pero si perdemos con la indiferencia de la oposición, es doblemente grave", sostuvo uno de los caceroleros.
"Estamos en la fase final de esta batalla, podemos ganar o podemos perder". Es decir, que para los locos del teflón están librando una batalla contra un gobierno que hace pocos meses tuvo una aceptación popular del 54%, pero más allá de eso, utilizan la palabra "batalla". Cuando ponemos al amor adelante del odio, a la paz adelante de la guerra... es por algo. Quizás son los mismos que apoyaban métodos de tortura en las dictaduras militares. Quizás no puedan soportar una democracia plena como la que vive el país donde CADA UNO PUEDE DECIR LO QUE SE LE ANTOJE EL QUINTO FORRO DE LAS PELOTAS y no te dicen nada... (al menos a ellos, a mí me persiguieron hasta que di un paso al costado)
Vayamos a LA NACION. Doctrina liberal de la derecha acérrima de este país. Miren el acumulado de nota con el tópico que hace días no sacan de su páginad de inicio: "Cacerolazo 18A":
¿Me van a decir que cuando el gobierno convocó a la marcha del 9 de diciembre hubo algo similar? Por las dudas, lo busqué. No ví ningún tópico, solamente lo encasillaron en su sección "Política".
Pero hay más. Ayer en La Plata, ¿se acuerdan de lo que pasó allí no? (ah, digo porque no veo ningún medio corporativo por ahí...), más de 15 mil militantes que pertenecen a este gobierno nacional y popular invadieron las calles para dar una mano y ayudar en la reconstrucción de los lugares más críticos por la trágica tormenta. ¿Lo viste en algún lado? No, obvio. LA NACION (cuando digo así, me refiero a la línea editorial y no a algunos colegas que son muy buenos pero están ahí) prefirió poner en su portada: "Las impactantes imágenes de la convocatoria del 18A". De impactante nada, eran los afiches. Vender frutas se llama en mi barrio eso...
A veces me enojo al pedo. "La vida es otra cosa" dice una hermosa canción. Claro, nosotros trabajamos y seguimos construyendo una Argentina para todos y todas y una Patria Grande inmensa
sábado, 6 de abril de 2013
Los pies en el barro, algo de lo que sabemos
Decía el padre José María Llorens en 1965 en el marco de los Campamentos Universitarios de Trabajo (CUT): "En el mundo normal, las personas están seguras de encontrar cada día qué comer, con qué vestirse y dónde habitar dignamente. No basta con haber convivido con los marginales, es necesario que ello signifique algo en nuestra vida. Ya no se puede seguir siendo igual, salvo que la mediocridad se nuestro estilo". Llorens era un cura mendocino tercermundista. Los CUT fueron los lugares embrionarios del peronismo revolucionario de los ´70. El movimiento popular y nacional, tiene un amplio conocimiento del término "los pies en el barro".
Muchos años después, luego de que a esa juventud se la haya casi extinguido, surgió un movimiento, también de las entrañas del campo nacional y popular, que su decodificar aquellos tiempos para traerlos a los actuales. Y hace años ya, en estos tiempos de kirchnerismo, las agrupaciones que conforman este movimiento, militan en los barrios, en las fábricas, en las villas, en los lugares donde hace falta la mano de un compañero, de un amigo, para avanzar.
¿A qué viene todo esto? Los medios de la oposición tienen varios objetivos implícitos en su mensaje. Uno de ellos es el siguiente: que todo lo que tiene que ver con la militancia es malo. Y en estos días de tragedia tras el temporal que azotó a La Plata y dejó 51 muertos, el lugar menos esperado fue el eje del debate del cual algunos medios de la oposición trataron de levantar polvareda, pero fue una simple respuesta pero con una gran respuesta. Veamos:
Juan Miceli (conductor de la TV Pública): - Hay muchos elementos que se han donado anónimamente que no están identificados en forma partidaria. La persona que mandó un colchón no le puso de qué partido es. ¿Por qué trabajan con pecheras partidarias con estas donaciones anónimas que se han hecho?
Larroque: - ¿En qué sentido partidarias?
Miceli: - Identificados con La Cámpora.
Larroque: - Porque somos de La Cámpora.
Miceli: - Lo entiendo, está claro. Me refiero a que las donaciones que son generales y anónimas, ¿por qué se hace el trabajo desde una militancia y se muestra en forma partidaria?
Larroque: - Hay de todas las organizaciones. De La Cámpora y de todas las organizaciones. ¿Quién me está preguntando, cómo es tu nombre?
Miceli: - Juan Miceli.
Larroque: - Lo importante es sumar, ayudar a la gente y no enredarse en cosas que no suman y lo importante es ayudar. Si querés otro día lo discutimos, eh. Te agradezco la pregunta, no creo que aporte mucho pero si querés lo discutimos otro día. Hoy lo importante es concentrarnos en la ayuda. Acá está trabajando la Cruz Roja, Médicos del Mundo, si querés le sacamos las pecheras a todos.
Miceli: - Disculpe si le molestó la consulta.
Larroque: - Decime en qué cambia.
Miceli: - Cambia en que me parece que es una causa nacional, apartidaria, la ayuda a las víctimas y el hecho de que se identifique con un partido político a quien hizo una donación, quizás no es lo que quiere.
Larroque: - Pero la gente sabe a quién se lo dona. Se lo está donando al centro solidario que montó Unidos y Organizados, La Cámpora, el movimiento Evita y el conjunto de organizaciones. Nos lo está confiando a nosotros porque sabe que trabajamos en los barrios y que nos lo da a nosotros y sabe que va a llegar a los barrios, ¿me comprendés? ¿O vos creés que nosotros vinimos acá hoy? Trabajamos todos los días en los barrios. Disculpame que tenga vehemencia, pero hace muchos días que estamos acá trabajando con la gente. Te invito a que vengas a ayudarnos. Te espero hoy acá.
Los pies en el barro. El debate es bienvenido pero no podemos permitir que los abanderados de la apolítica y la muerte del Estado, que son aves de rapiñas ante éstas situaciones, defenestren la acción de la militancia que hace días da una mano, ayuda al otro y no pide nada a cambio.
Muchos años después, luego de que a esa juventud se la haya casi extinguido, surgió un movimiento, también de las entrañas del campo nacional y popular, que su decodificar aquellos tiempos para traerlos a los actuales. Y hace años ya, en estos tiempos de kirchnerismo, las agrupaciones que conforman este movimiento, militan en los barrios, en las fábricas, en las villas, en los lugares donde hace falta la mano de un compañero, de un amigo, para avanzar.
¿A qué viene todo esto? Los medios de la oposición tienen varios objetivos implícitos en su mensaje. Uno de ellos es el siguiente: que todo lo que tiene que ver con la militancia es malo. Y en estos días de tragedia tras el temporal que azotó a La Plata y dejó 51 muertos, el lugar menos esperado fue el eje del debate del cual algunos medios de la oposición trataron de levantar polvareda, pero fue una simple respuesta pero con una gran respuesta. Veamos:
Juan Miceli (conductor de la TV Pública): - Hay muchos elementos que se han donado anónimamente que no están identificados en forma partidaria. La persona que mandó un colchón no le puso de qué partido es. ¿Por qué trabajan con pecheras partidarias con estas donaciones anónimas que se han hecho?
Larroque: - ¿En qué sentido partidarias?
Miceli: - Identificados con La Cámpora.
Larroque: - Porque somos de La Cámpora.
Miceli: - Lo entiendo, está claro. Me refiero a que las donaciones que son generales y anónimas, ¿por qué se hace el trabajo desde una militancia y se muestra en forma partidaria?
Larroque: - Hay de todas las organizaciones. De La Cámpora y de todas las organizaciones. ¿Quién me está preguntando, cómo es tu nombre?
Miceli: - Juan Miceli.
Larroque: - Lo importante es sumar, ayudar a la gente y no enredarse en cosas que no suman y lo importante es ayudar. Si querés otro día lo discutimos, eh. Te agradezco la pregunta, no creo que aporte mucho pero si querés lo discutimos otro día. Hoy lo importante es concentrarnos en la ayuda. Acá está trabajando la Cruz Roja, Médicos del Mundo, si querés le sacamos las pecheras a todos.
Miceli: - Disculpe si le molestó la consulta.
Larroque: - Decime en qué cambia.
Miceli: - Cambia en que me parece que es una causa nacional, apartidaria, la ayuda a las víctimas y el hecho de que se identifique con un partido político a quien hizo una donación, quizás no es lo que quiere.
Larroque: - Pero la gente sabe a quién se lo dona. Se lo está donando al centro solidario que montó Unidos y Organizados, La Cámpora, el movimiento Evita y el conjunto de organizaciones. Nos lo está confiando a nosotros porque sabe que trabajamos en los barrios y que nos lo da a nosotros y sabe que va a llegar a los barrios, ¿me comprendés? ¿O vos creés que nosotros vinimos acá hoy? Trabajamos todos los días en los barrios. Disculpame que tenga vehemencia, pero hace muchos días que estamos acá trabajando con la gente. Te invito a que vengas a ayudarnos. Te espero hoy acá.
Los pies en el barro. El debate es bienvenido pero no podemos permitir que los abanderados de la apolítica y la muerte del Estado, que son aves de rapiñas ante éstas situaciones, defenestren la acción de la militancia que hace días da una mano, ayuda al otro y no pide nada a cambio.
lunes, 25 de marzo de 2013
El ciego que ve
Pasan los días, pasan las semanas, pasan los años y la realidad me termina de dar la razón: cuanto ciego que ve hay en la Argentina.
Leo los diarios, escucho la radio, miro la tele. Sigo lo que ponen otros en las redes sociales, hablo con la gente. Nada me puede apartar de una verdad diaria: ignorancia, odio y mentira van de la mano.
Leo cosas como: "Nunca más Montoneros". Me señalan cosas como: "Roban todo el tiempo y se rascan a mil manos". Escucho cosas como: "La Presidenta ya no sabe que rumbo tomar".
Si hay una marcha para protestar son autoconvocados, si hay una para apoyar al Gobierno son todos pagos y, encima, tildan de "negros" a los compañeros. Además se hacen los anti-discriminatorios: "Negros de alma".
Hay mucho ciego que ve pero que no acepta. Lástima. El odio tapó a muchas personas que sólo vomitan como verdad irrefutable y, valga la redundancia, verdadera lo que leen en los medios.
Lo peor es el mal propio que se hacen esas personas: hay vida, hay patria, hay nación para disfrutar. No se enojen. Podemos ser un poco más mejor entre todos. No destiles tu odio cuando del otro lado sólo hay amor.
Militemos en el compromiso y el amor, algo que le falta a muchas personas...
miércoles, 6 de marzo de 2013
Adiós mi comandante
Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo. -Eduardo Galeano-
La región de las venas abiertas. La región que llora a sus líderes populares que enfrentados con las corporaciones dejaron su vida. Y se cuentan de decenas: Néstor, Chávez, el Che, Evita, Perón. Personas que fueron denostadas por los sectores de poder económico concentrado y lloradas por el pueblo, el trabajador, a quien una simple solución le cambiaba definitivamente la vida.
Y ahora Chávez.
Le dijeron dictador, pero no recuerdo ya cuántas elecciones democráticas ganó ampliamente. Le dijeron autoritario, pero una persona que tenga esas características no podría ser puntal de paz en la región. Lo tildaron de brabucón, pero su bella diálectica endulzó los oídos de millones de personas a lo largo del mundo.
Y ahora América latina lo llora.
Es que jamás podrá entender aquel que no comprende a los populismos como movimientos de transformación social, lo que los líderes logran en el sentimiento del pueblo. Y hablo de sentimiento porque como con Néstor, la devoción a su máximo referente trasciende todo tipo de fronteras. Decimos amor. Decimos lo extrañaremos. Decimos ¿por qué?. Al igual que cuando un ser querido se nos va....
"Ha muerto un justo, ha muerto un valiente, uno de los más grandes entre nosotros, llorarlo sería poco [...] La mejor manera de honrarlo es haciendo una patria nueva". Hugo Chávez cuando murió Néstor Kirchner.
Hay quienes dicen que una sonrisa es el mejor remedio a un mal día. Quedan grabadas en las retinas de millones de latinoamericanos, esa sonrisa caribeña que el Comandante sabía desplegar en cada jornada de trabajo. Y no es menor. Sonreír dignifica a las personas.
¿Quién fue Chávez? La mejor respuesta la leemos de La Cámpora: "Fue el primero de una serie de líderes latinoamericanos que vendrían a romper con la monotonía de la canción neoliberal que sonaba entre nuestras naciones y por eso luchó durante años, aislado en ese concierto, desafinando con la voz de lo nacional y lo popular".
Adiós mi comandante. Tu legado seguirá vivo en el pueblo. Tus ideas no partirán.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




